Wednesday 2 de December, 2020

Menéndez otorgó un 35% de suba a los municipales de Merlo, pero igual uno de los sindicatos lo cuestiona con dureza

El peronismo encontró esa forma para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país. Como La Matanza y Hurlingham, el incremento acordado con uno de los gremios supera ampliamente las ofertas de los gobiernos nacional y provincial. Sin embargo, el intendente es fuertemente criticado por sus contradicciones.

Menéndez con sindicato municipal
Tras la firma, Menéndez se sacó la foto con el jefe del Sindicato de Trabajadores Municipales de ese distrito, José Luis Núñez

En el Día del Trabajador, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, firmó un decreto por el cual aumentó un 35% el sueldo de los trabajadores municipales “directo y sin cuotas, que en 30 días se efectiviza”, según informó el jefe comunal a través de sus cuentas en redes sociales.

“Siendo las 21 hs, acabo de firmar un nuevo convenio salarial con un 35 % de aumento a todos los municipales. ‪Lo único que podemos festejar hoy es que es el último 1 de mayo con un gobierno neoliberal”, expresó Menéndez. El posteo fue acompañado con la firma del acuerdo con el jefe del Sindicato de Trabajadores Municipales de ese distrito, José Luis Núñez.

Desde la semana pasada que Primer Plano Online viene dando cuenta de las distintas situaciones en materia de sueldos que van determinando los intendentes del peronismo del conurbano. Verónica Magario, de La Matanza, fue la que dio el puntapié inicial y otorgó una suba de hasta el 38 por ciento a los empleados de su comuna. Idéntica decisión tomó Juan Zabaleta, de Hurlingham, aunque la cifra es mayor, porque alcanza al 40 %. La diferencia es que el pago se hará efectivo en dos tramos en los meses de mayo y agosto.

Ahora fue Menéndez quien aprovechó el 1 de mayo para anunciar el acuerdo. “Sabemos que, con la situación económica del país y la inflación muchas veces hace que este tipo de medidas, que con tanto esfuerzo tomamos, al tiempo se licúen. Esperemos que, en diciembre, volvamos a tener un gobierno surgido del pueblo y que piense en los trabajadores, que deben dejar de ser la variable de ajuste”, concluyó el mandatario de Merlo.

CUESTIONAMIENTOS

En diálogo con Primer Plano Online, el secretario general del Sindicato Trabajadores Municipales de ese distrito, Mario Salcedo, criticó con dureza la actitud adoptada por el jefe comunal. En rigor, el dirigente forma parte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO), que reclama la implementación de la Ley de Paritarias en Merlo, cosa que Menéndez rechaza.

“Hay un daño moral claro cuando se juega con las ilusiones. El básico en Merlo de los municipales apenas supera los 5 mil pesos y estos usurpadores del peronismo, como Menéndez, entierra las esperanzas de los trabajadores de un salario digno”, criticó Salcedo en conversación con Primer Plano Online.

“Este aumento le sirve de muy poco al trabajador, porque el dinero que ingresa al bolsillo es escaso. Lo que hay que modificar es la escala salarial y brindar dignificación para la tarea que realiza”, agregó el sindicalista, que mantiene el diálogo cortado con el alcalde.

Asimismo, Salcedo apuntó contra su colega Núñez, quien firmó el convenio. “Estuvo 24 años al calor de Othacehé, y asumió este intendente y se fue con él. Siempre aceptó los aumentos dados por la patronal y nunca los discutió”, afirmó.

Para finalizar, el titular de uno de los gremios que representa a los empleados comunales merlenses reveló que “el 1 de mayo Menéndez obligó a que los trabajadores municipales vayan a sus lugares de trabajo, pese a que él estuvo con Moyano y movilizó para la marcha, y los amenazó con despidos o traslados si no iban a cumplir con su tarea”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram