Thursday 5 de August, 2021

Menores de 18 años, la segunda franja etaria con mayor cantidad de contagios de Covid

Lo confirmó el Ministerio de Salud bonaerense en su informe epidemiológico semanal. El rango con más casos es el que va desde los 18 a los 39 años. Hay tres Municipios que bajaron a Fase 2 por pedido de sus intendentes y suspenden las clases presenciales desde el próximo lunes.

El año pasado las internaciones eran exclusivas para gente mayor: ahora, los contagios y la necesidad de camas de terapia es para cada vez más jóvenes

Que la escuela no contagia es uno de los pocos temas sobre los cuales hay un consenso casi unánime. Incluso las autoridades sanitarias que avalaron la suspensión de clases presenciales valoran el cumplimiento de los protocolos alrededor de la asistencia de estudiantes y docentes, pero hablan del entorno y de la circulación de personas que genera el hecho de ir a los establecimientos.

Pero hay un novedoso dato que aportó en la mañana de este martes el Ministerio de Salud bonaerense: la población entre la que más crecieron los contagios de Covid-19 es la de menos de 39 años. Y, particularmente, en menores de 18 años se registró en segundo rango de más casos de coronavirus.

“Se está internando gente más joven, que necesita más tiempo de internación. El año pasado eran 14 días de promedio, pero las personas de menor edad permanece más tiempo. Como íbamos hasta la semana pasada, en tres semanas nos íbamos a quedar sin camas”, indicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

En idéntica proporción, pero a la inversa, bajaron los contagios entre personas mayores de 70 años (sólo el 27% de los casos registrados) y en mayores de 80 (26%). Además, “prácticamente no se nos está enfermando el personal de salud”, agregó el funcionario.

Lo que también confirmó la provincia es que hay tres Municipios que, a raíz del aumento de casos que experimentaron en los últimos días, bajarán a Fase 2 y, desde el próximo lunes, también suspenderán las clases presenciales. Se trata de General Villegas (gobernado por el intendente Eduardo Campana, de Juntos por el Cambio), Castelli (cuyo jefe comunal es Francisco Echarren, del Frente de Todos) y Zárate (gobernado por el vecinalista Osvaldo Cáffaro).

Es decir, la pandemia y particularmente la segunda ola, no distingue de colores políticos. Pega a todos los distritos casi por igual. De hecho, en la provincia de Buenos Aires hay un único Municipio que se encuentra en Fase 5, sin contagios en las últimas semanas: se trata de Tordillo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram