Wednesday 25 de November, 2020

El mensaje de los intendentes bonaerenses, que le piden a la Corte Suprema defender la autonomía municipal

Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ramiro Tagliaferro (Morón), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) son algunos de los firmantes de la carta entregada por los jefes comunales a los jueces del máximo tribunal de justicia.

Zabaleta, Tagliaferro y Descalzo
Zabaleta, Tagliaferro y Descalzo, tres de los intendentes que firmaron la carta entregada a la Corte Suprema

Más de 40 intendentes de todo el arco político de la provincia de Buenos Aires se juntaron ayer para presentar un escrito ante la Corte Suprema con el propósito de defender judicialmente el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene. La presentación ante la Corte bajo la figura de Amicus Curiae (amigos del tribunal) se hizo con “el claro propósito de alentar el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, que establece la autonomía municipal”. “Sobre todo a la luz de la reforma constitucional del año 1994, con la incorporación del artículo 123”, explicitaron.

El escrito se presentó en el marco de las actuaciones judiciales iniciadas por la petrolera Axion-Esso contra el Municipio de Quilmes por la aplicación del tributo por inspección de seguridad e higiene. Así, los intendentes presentes, consideraron que la legalidad de del mismo, ha sido convalidada desde hace muchos años por toda la legislación de la Provincia de Buenos Aires. Empezando por la Constitución Provincial, siguiendo por la Ley Orgánica Municipal y llegando a toda la Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a partir del caso Nobleza Picardo de 1995, que ha sido ratificado después en otros precedentes.

Los jefes comunales señalaron que muchas veces se ataca al municipalismo diciendo que es el culpable de la alta presión tributaria de la República Argentina, dato que es absolutamente falso. “Solamente por desconocimiento de las cuestiones o por defensa de intereses corporativos se puede decir algo así ya que del total de ingresos de la Argentina, de ingresos de todos los sectores estatales del país, el 84.4% corresponden al gobierno federal, el 14.2% al conjunto de las Provincias argentinas y sólo el 1.4 % a los más de dos mil ciento cincuenta gobiernos municipales de la Argentina. De tal manera que no tiene ningún tipo de fundamentación acusar al municipalismo de ser el culpable de la alta presión tributaria”, manifestaron.

Por ello, en este punto de encuentro, los intendentes actúan bajo la representación letrada del constitucionalista Antonio María Hernández y el tributarista German Krivocapich, como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa 1533/2017 que Axion – Esso ha promovido contra la Comuna de Quilmes.

LOS FIRMANTES:

Jorge Macri (Vicente López)
Gustavo Posse (San Isidro)
Martín Insaurralde (Lomas de Zamora)
Juan Zabaleta (Hurlingham)
Néstor Grindetti (Lanús)
Ezequiel Galli (Olavarría)
Alberto Descalzo (Ituzaingó)
Ramiro Tagliaferro (Morón)
Mariano Cascallares (Almirante Brown)
Diego Valenzuela (Tres de Febrero)
Nicolás Ducoté (Pilar)
Andrés Watson (Florencio Varela)
Jaime Méndez (San Miguel)
Hugo Corvatta (Saavedra)
Sebastián Abella (Campana)
Gustavo Arrieta (Cañuelas)
Hernán Bertellys (Azul)
Héctor Gay (Bahía Blanca)
Esteban Reino (Balcarce)
Fernanda Antonijevic (Baradero)
Raúl Sala (Carlos Tejedor)
Roberto Palacio (Coronel Suárez)
Érica Revilla (General Arenales)
José Rodríguez Ponte (General Lavalle)
Darío Kubar (General Rodríguez)
Eduardo Campana (General Villegas)
Pablo Petrecca (Junín)
Arnaldo Harispe (Lezama)
Salvador Serenal (Lincoln)
Jorge Etchverry (Lobos)
Juan Pablo de Jesús (La Costa)
Matías Rappalini (Maipú)
Carlos Ronda (Mar Chiquita)
Javier Martínez (Pergamino)
Martín Yeza (Pinamar)
Javier Reynoso (Rivadavia)
Claudio Rossi (Rojas)
José Luis Salomón (Saladillo)
Miguel Fernández (Trenque Lauquen)

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram