Monday 26 de October, 2020

Mentiras, verdades, pasiones y simbolismos detrás del proyecto para remover el busto de Néstor Kirchner en Morón

Primer Plano Online pudo corroborar que la escultura fue pagada con fondos públicos, no como contó la dirigente del Movimiento Evita Cristina Rodríguez, quien había asegurado que puso plata de su bolsillo para adquirirla. Un debate que va más allá de la figura del expresidente.

Busto de Néstor Kirchner
El busto de Néstor Kirchner volverá a estar en la plaza San Martín luego de la derogación de la ordenanza que habilitó su retiro

Primer Plano Online es un medio que tiene acostumbrados a sus lectores a ofrecer información de calidad, con testimonios e imágenes captadas en el lugar de los hechos. En cada rincón de la región oeste en donde ocurre un hecho informativo un cronista de este medio trata de estar con sus herramientas periodísticas para reflejar la noticia.

Así pasó el lunes por la noche en la Plaza San Martín, en donde militantes del Partido Justicialista realizaron una encendida defensa del busto del expresidente Néstor Kirchner que el bloque de concejales de Cambiemos, con el aval del intendente Ramiro Tagliaferro, pretende remover. En esas circunstancias, Cristina Rodríguez, la líder del Movimiento Evita en ese distrito, contó una vivencia personal que no la califica pero que tampoco responde a la verdad.

EL AUDIO DE CRISTINA RODRÍGUEZ:

Cristina Rodríguez
Cristina Rodríguez junto al busto del expresidente que fue comprado con dinero de militantes peronistas

Al rememorar la colocación del busto, recordó la ordenanza que fue aprobada por el Concejo Deliberante y que el proyecto atravesó una audiencia pública para conseguir el aval de la población. Y aclaró que la escultura no fue adquirida con fondos públicos. “Lo compramos entre Claudio Román (actual concejal de Unidad Ciudadana), Enrique ‘Quino’ Duyailo (ex presidente del PJ Morón, actualmente cercano al sabbatelismo) y yo, vimos dónde colocarlo y lo pusimos. No salió ni un peso del erario municipal, fue todo aportado por militantes que lo queremos a Néstor y le reconocemos todo lo que hizo para levantar el país. Y por eso quisimos hacerle el monumento entre Eva y Perón”, detalló la dirigente.

Pero eso no fue así. Primer Plano Online accedió al expediente oficial en donde consta que el Municipio destinó 18 mil pesos para la compra de la escultura, cuyo beneficiario fue Miguel Jerónimo Villalba, domiciliado en la calle Holmberg, en Capital Federal. El monto se efectivizó a través de una orden de compra fechada el 13 de febrero de 2013, con una deducción de $701,52, lo que hizo un total a pagar de $17.298,48.

Expediente busto

Expediente busto 2

Asimismo, consultados los dirigentes Enrique ‘Quino’ Duyhailo, quien era presidente del PJ de Morón en ese entonces, y el actual concejal Claudio Román, que en 2013 también ocupaba una banca en el deliberativo, ambos coincidieron en señalar que ellos no pusieron un solo peso para comprar el busto.

SIGUE LA POLÉMICA

Invitada al programa periodístico Primer Plano, la presidenta del Concejo Deliberante de Morón, Analía Zappulla, reivindicó la intervención del cuerpo en este tipo de debates que hacen a lo “simbólico” de una ciudadanía.

“La gente no es tonta. Algunos sectores lo tomarán como algo que no es relevante, pero el Concejo Deliberante también tiene una función importante, que es discutir lo simbólico”, reflexionó la titular del deliberativo local. Consultada por Adrián Noriega sobre si el proyecto fue presentado a instancias del intendente Ramiro Tagliaferro, Zappulla respondió con otra pregunta: “¿Te parece que un proyecto firmado por 12 concejales del oficialismo tendría posibilidad de tener algún tipo de discrepancia con el intendente?”.

Por su parte Santiago Muñiz, el presidente del Partido Justicialista de Morón, reiteró que no está de acuerdo con los argumentos esgrimidos por la presidenta del Concejo. “Una ciudad se compone con los símbolos que pueden representar un montón de miradas sociales y tradiciones”, la cruzó. “Hay que aprender a convivir en democracia y todos los valores que pueden representar a la población se tienen que respetar en el espacio público”, agregó.

Para finalizar, el joven dirigente pidió que se realice una audiencia pública para retirar la escultura, tal como sucedió con su instalación, y reconoció que todavía no evaluaron la hipótesis de qué hacer con el busto si finalmente es retirado.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram