Wednesday 21 de October, 2020

Mercantiles en pie de guerra: desde el sindicato de comercio rechazan el servicio de entregar dinero en los supermercados

Anunciaron una abstención colectiva de tareas ajenas al contrato de trabajo en modalidades como son los servicios extra cash, vinculadas a servicios financieros. Aseguran que implica una “modificación unilateral” de los contratos de trabajo.

Servicios extra cash
Desde el sindicato de comercio rechazan que los trabajadores de línea de caja deban brindar nuevos servicios

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de zona oeste (SEOCA) salieron a advertir con dureza que se están modificando “de manera unilateral” los contratos de trabajadores afectados a líneas de caja por servicios financieros como los conocidos bajo la leyenda de ‘extra cash’. Por eso, el gremio anuncia una abstención colectiva de tareas que le son ajenas.

El servicio en cuestión es el que le permite al usuario retirar dinero en efectivo en los supermercados, previa compra con esa misma tarjeta en el comercio. Así, entrega el plástico al cajero y el empleado de la cadena adherida la pasa por el posnet y le entrega los billetes solicitados al cliente en cuestión. Lo que afirman desde comercio es que se trata de una nueva obligación al trabajador, o sea más tarea, por idéntica remuneración.

Además, afirman que se trata de servicios financieros “extraños a la actividad normal y específica del establecimiento”, como en este caso es la de un supermercado. “Nuestra organización ha promovido intimaciones documentadas a las empresas en primera instancia, y ulteriormente, ha abierto canales de negociación colectiva en el ámbito del Ministerio de Trabajo, las que en todos los casos fueron instancias desistidas por las empresas, y desconocidos nuestros reclamos”, indicaron desde el gremio que conduce Julio Rubén Ledesma.

Solicitada SEOCA
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio Zona Oeste (SEOCA) dejaron clara su posición con una solicitada

Las nuevas tareas incorporadas por las empresas suponen “una modificación del contrato de trabajo originario”. Por lo tanto, “deberán ser debidamente admitidas por los trabajadores, y en su caso, negociar la compensación salarial que justifique la misma”. De lo contrario “no vamos a regalar nuestro esfuerzo, ni tolerar pasivamente la concreción de dichas tareas en aras de promover mayores ganancias a las empresas sin que exista el equitativo reconocimiento a los trabajadores que las crean”.

“Por ello hacemos público nuestro compromiso de acompañar sindicalmente este justo reclamo, y advertir que el SEOCA ZONA OESTE no va a permitir ningún tipo de medidas que causen perjuicio moral ni económico a los trabajadores en el ejercicio legítimo de derechos sindicales”, advierten desde el gremio, y anuncian medidas “abstencionistas” para dejar de ejecutar el servicio.

“Advertimos a las empresas que cualquier medida que afecte el ejercicio de derechos será considerada una provocación a nuestro sindicato y por extensión a todos los trabajadores, circunstancias que habilitarán todas las acciones gremiales a que hubiere lugar en defensa de nuestros derechos consagrados en normas legales y convencionales”, concluyeron.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram