Sunday 1 de November, 2020

Merlo, capital de la miseria salarial: avisan que hay trabajadores de la salud que buscan otros rumbos

“Estamos cercados por las malas decisiones locales que son avaladas por la provincia”, denunció Mario Salcedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. Se quejan también de las condiciones en las que deben brindar servicios.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, apuntado por el sindicato: no hay respuestas a los planteos salariales

“Seguimos estancados desde hace 18 meses. El básico en Merlo es de $6.080 y el salario de bolsillo es de $10.200, por debajo de la línea de indigencia”. Mario Salcedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Merlo, hizo pública la dramática situación salarial de los hombres y mujeres que brindan servicios en ese distrito.

El agravante de la situación es que el intendente, Gustavo Menéndez, es el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, y le escapa a la discusión salarial: decide por su cuenta, como la mayoría de sus pares de los 135 distritos bonaerenses, cuál es el aumento que decide abonar, desconociendo la ley de Paritarias para los Municipales.

Los niveles salariales en Merlo están ubicados por debajo de los niveles de indigencia, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), para que un grupo familiar, integrado por dos adultos y dos niños, no sea indigente necesitó contar con recursos de $ 18.792, es decir, 41,7% más que en agosto de 2019.

Hay otro agravante en Merlo, cuyo sistema de salud está golpeado por las muertes a manos de la pandemia. El gremio denuncia que hay persecución no sólo al sindicato sino a los y las trabajadoras que se organizan para reclamar mejoras salariales y de condiciones de empleo. Hay profesionales del área de salud que están migrando a otros rumbos, hartos de no encontrar eco en las autoridades locales a sus peticiones.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram