Saturday 3 de December, 2022

Merlo: la denuncia contra una docente por abuso sexual pasó al archivo por falta de pruebas

Se trata de un procedimiento administrativo implementado cuando no hay elementos para que la instrucción se desarrolle, sobre todo porque la víctima no declara. De todos modos, la persona imputada debe esperar tres años para reclamar su sobreseimiento. Los hechos supuestamente ocurrieron en la Escuela Especial 504 de San Antonio de Padua.

Los hechos denunciados supuestamente ocurrieron en la Escuela Especial 504 de Merlo

Otra denuncia contra una docente por abuso sexual pasa al archivo con criterio expectante. Eso significa que no hay elementos para que la investigación continúe y, por lo tanto, el expediente se deja corre de circulación hasta que aparezca alguna herramienta que le permita al fiscal darle otro rumbo a la causa.

La determinación fue adoptada por el fiscal Hugo Ravizzini, de la Fiscalía Nº 7 de Morón, a raíz de un trámite que se inició el día 5 de abril del 2019 y del que supuestamente fue víctima una nena que en ese entonces tenía siete años, padece síndrome de Down y concurría a la Escuela Especial Nº 504 de la calle Italia y San Martín de San Antonio de Padua.

Fue la mamá de la menor quien impulsó la denuncia luego de observar, mientras bañaba a su hija, que la nena le tomó la mano y se la llevó hacia sus partes íntimas con la frase “la seño … hace así”. La mujer se quedó sorprendida con la situación y la comentó con el pediatra de la chiquita, que le recomendó hacer la presentación judicial.

EXCLUSIVO Archivaron con “criterio expectante” la denuncia contra un profesor de música de un jardín de Ituzaingó

La docente en cuestión, P.S., también se desempeñaba como preceptora en el establecimiento educativo. Según consta en el expediente, al que tuvo acceso Primer Plano Online, en el colegio le habían solicitado a la mamá que firmara una autorización para que la profesional docente pudiera cambiarla en caso que la niña se ensucie o haga sus necesidades encima, dado que la criatura no usaba pañales.

En el curso de la investigación la menor no pudo declarar. Es que la conclusión de la especialista que la entrevistó fue que la niña “no cuenta con recursos cognitivos, mnésicos y discursivos para poder realizar la declaración testimonial en Cámara Gesell”. Eso, naturalmente, fue un obstáculo insalvable para el avance judicial. “Me veo obligado, por imperativo constitucional, a privilegiar la salud psíquica de la niña por encima de la persecución penal, al menos por el momento”, reflexionó el fiscal a la hora de decidir archivar la causa.

“La prueba colectada resulta insuficiente para formar convicción acerca de la materialidad de los hechos denunciados y en su caso la participación penalmente responsable que le cupo a la imputada”, concluyó Ravizzini, que dictaminó que se archive el expediente en cuestión.

El abogado Sebastián Chouela, que en lo que va del año consiguió que tres de las causas en las que defendió a docentes acusados se resuelvan por esta vía (hay que esperar tres años con el expediente en esa situación para pedir la absolución o el sobreseimiento de la persona acusada), describió a Primer Plano Online “cada día hay más denuncias falaces o erróneas contra docentes”, que lógicamente “arruinan sus trayectorias para siempre”.

“Acá ni siquiera llegó la imputada al estado de sospecha para ser llamada a indagatoria. No hubo elementos probatorios de una posible comisión de delito”, concluyó el letrado.

Archivan otra denuncia contra un docente de Ituzaingó acusado de abuso sexual

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram