Sunday 3 de July, 2022

Merlo: desde el Frente Renovador piden que el Ejecutivo revise los aumentos de tasas, que en algunos casos superan el 32 mil por ciento

El jefe del bloque massista en el Concejo Deliberante, Raúl Díaz, aguarda una reunión con el equipo económico del intendente Gustavo Menéndez para conocer los motivos de semejante incremento. Pesimismo y optimismo por igual en torno a la unidad del peronismo.

Raúl Díaz Merlo
El concejal Raúl Díaz manifestó su preocupación por el impacto del aumento a tierras productivas en Merlo

La queja de los vecinos de Merlo crece con el correr de los días por lo que consideran un “exorbitante” incremento en las tasas municipales. Lo encabezan, además de particulares, viveristas y quinteros de las zonas rurales del distrito, que son pequeños productores de tierras que cultivan para vivir, lejos de los grandes núcleos ubicados en el corazón de la provincia de Buenos Aires.

Hay casos en que contribuyentes abonaron durante el pasado 1.796 pesos de ABL y, en 2018, deberán desembolsar 376.764 pesos. Por eso, desde el Frente Renovador aguardan respuestas en el corto plazo, porque si bien acompañaron la suba con la ordenanza fiscal e impositiva, nunca pensaron en incrementos mayores al 30 por ciento. “Hay que segmentar el contribuyente. Una cosa es la tierra especulativa y otra cosa son los quinteros, gente que lo único que tiene son 4 o 5 hectáreas de tierra productiva, no en el núcleo sojero”, graficó el concejal Raúl Díaz en diálogo con el programa periodístico Primer Plano Recargado.

A raíz de esta situación, los propietarios de las zonas rurales están en pie de guerra por lo que califican de “negocio inmobiliario oculto”. La misma aún no fue publicada en el boletín oficial, ni se encuentra disponible para quienes se acercan a solicitarla en el Concejo Deliberante. La semana próxima habrá novedades con el comienzo de abril, dado que en algunas zonas ya están llamando a una suerte de rebelión fiscal.

¿UNIDAD DEL PERONISMO?

“Hay días que soy pesimista y otros muy optimista, creo que es algo que nos pasa en general. Por momentos veo acciones concretas, renunciamientos, actitudes solidarias, y otros que veo mucha mezquindad y especulación, propias de la política y de muchas etapas que pasó el peronismo”, destacó Díaz.

Es que, en rigor, las versiones de acercamiento entre las distintas facciones que integran el Partido Justicialista y el Frente Renovador van en aumento, pero también siguen presentes rencores pasados que impiden la construcción conjunta de cara a 2019.

“Yo creo que lo mejor es un peronismo que tenga una propuesta superadora, que trate de ponerse a la altura de las circunstancias de lo que vive la Argentina hoy y que sea competitivo y que pueda presentar una alternativa. Nunca fue bueno que existan proyectos hegemónicos sin contracara. El modelo macrista tiene un sesgo en relación a la economía, la producción y los sectores vulnerables, y el peronismo, que siempre tuvo otra mirada, tiene que construir una alternativa electoral en la que la gente crea”, concluyó el dirigente massista.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram