Thursday 29 de July, 2021

Merlo: inauguraron el primero de los puentes modulares que se instalarán en la traza de la Línea Sarmiento

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

La estructura fue bautizada con el nombre del exministro Mario Meoni, recientemente fallecido y promotor de la iniciativa

Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de la operadora estatal Trenes Argentinos y del Municipio de Merlo dejaron inaugurado en San Antonio de Padua el primero de los trece puentes modulares que se instalarán sobre la línea Sarmiento con el objetivo de mejorar la frecuencia, operatividad, conectividad y seguridad ferroviaria. La estructura fue bautizada con el nombre del exministro Mario Meoni, recientemente fallecido y promotor de la iniciativa.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Según el cálculo realizado por los especialistas que trabajaron en el diseño de la obra, la estructura beneficiará a 100 mil habitantes de la localidad de Padua, y permitirá mejorar la frecuencia en los recorridos del tren, brindando una mayor seguridad en el viaje para vecinos y vecinas. Asimismo, aliviará el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.

Cada uno de los puentes que se instalará cuenta con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Son llamados Puentes Herradura, en U o en S, y se colocan sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

“Para nosotros es un día histórico”, expresó Menéndez. “Este puente viene a solucionar uno de los problemas grandes que tenemos en este lugar de Merlo, que es el cuello de botella que se forma con el tránsito. A pesar de la pandemia, el gobierno nacional y provincial se las arregló para estar al frente de uno de los programas de obras más importantes de la República Argentina”, completó el jefe comunal.

Guerrera, por su parte, describió que “este Ministerio que le fue confiado hace un año a Mario Meoni armó equipos de trabajo que llevan adelante el Plan de Modernización del Transporte, que no son solamente estos trece puentes, los más de veintiséis pasos bajo nivel en la zona del AMBA, y transformación de distintas estaciones, sino que es el trabajo de pensar todo el transporte del país: no únicamente el de pasajeros, el de cargas, la articulación nacional, cómo abaratar los costos logísticos, cómo hacer que la Argentina sea más competitiva a nivel mundial», destacó Guerrera.

En esa línea, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci enfatizó: “En este contexto de pandemia tuvimos la necesidad de aumentar las frecuencias de los trenes. Es por ello que avanzamos en nuestro plan y vimos la oportunidad con Tandanor -una empresa del Estado que depende del Ministerio de Defensa de la Nación- de construir puentes modulares para dar una mejor movilidad entre un lado y otro de la vía, pero sobre todo para hacer que estos servicios ferroviarios sean más ágiles y seguros».

Por su parte, Massa expresó: «Argentina va a salir de la pandemia y de la crisis si transformamos las palabras en obras, si ponemos nuestro esfuerzo en entender que es en el trabajo conjunto, con intendentes, gobernadores, nuestro presidente y todos los argentinos». Y agregó: «Este puente, que fue un sueño hace un año, hoy es realidad, y los 12 que faltan también serán realidad. Estamos trabajando para que tengamos los argentinos vacunados, la capacidad de defender las pymes y el trabajo y entendamos que la tarea de poner de pie la Argentina la hacemos entre todos, unidos y vacunados, esa es la consigna del 2021».

El proyecto integral abarca la construcción de 13 puentes modulares, en un plazo de ejecución de 15 meses, en tanto que la instalación de cada estructura demandará cerca de 60 días y generará más de 700 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas. Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor.

En el evento inaugural del puente que en homenaje llevará el nombre de “Mario Meoni”, también estuvieron presentes el diputado Nacional Germán Martínez; los intendentes Leo Nardini, de Malvinas Argentinas; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Javier Ozuna, de Las Heras; y Francisco Echarren, de Castelli; el viceministro de Defensa, Sergio Rossi; y el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino.

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