Wednesday 12 de May, 2021

Merlo: la justicia determinó que el concejal Dodera debe dejar su banca para que se respete la Ley de Paridad

Es un fallo firmado por la jueza Mónica López que resuelve, en primera instancia, un conflicto que se originó en 2017 con la renuncia Ana Ferreyra a su banca. La magistrada ordena que no asuma nadie hasta una sanción definitiva de la cuestión de fondo.

Maxi Dodera con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: el fallo judicial se mete de lleno en la interna macrista en Merlo

La titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de Morón, Mónica Luján López, determinó hacer lugar a la medida cautelar presentada por Graciela González, quien ante la licencia pedida por la concejal Ana Ferreyra a su banca en el Concejo Deliberante de Merlo, viene reclamando ser quien ocupe ese lugar para que se respete la Ley de Paridad de Género.

Ese lugar, desde la dimisión de Ferreyra, está en poder de Maximiliano Dodera, y el fallo se mete como una cuña en la interna de Juntos por el Cambio en el distrito. Es que, en el seno del macrismo merlense, el dirigente ahora desplazado responde a la conducción del diputado nacional Cristian Ritondo, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El dictamen judicial retrotrae las acciones tomadas por el Concejo Deliberante de Merlo en torno a este tema, le quita estado jurídico a la jura de Dodera, y ordena que no asuma nadie hasta una sanción definitiva de la cuestión de fondo. Por otra parte, fatalidades del destino, la peticionante (Graciela González) se encuentra internada desde hace algunos días por un problema de salud.

“Es un fallo de una jueza feminista”, respondió Dodera ante la consulta de Primer Plano Online, y anticipó que mañana martes apelará el fallo. Y evaluó que la resolución “obedece a la interna de Juntos por el Cambio en Merlo, dado que fue el propio interbloque quien llevo a la justicia mi nombramiento”.

“Hoy el interbloque está encabezado por David Zencich, con quien tenemos diferencias de cómo vemos la política. Él es concejal desde 2007 e intenta renovar por cuarta vez su banca en el 2021. Es muy cercano al oficialismo y yo impulso una renovación y defender a la gente que nos eligió. Están muy preocupados y no quieren competir en las PASO conmigo y tienen miedo de perder los privilegios que los mantienen hace 12 años en el Concejo deliberante”, indicó.

“Es lamentable que los que hoy integran nuestro espacio usen tácticas de la vieja política para perpetuarse como candidatos. Nosotros vamos a respetar a la justicia como hacemos siempre cuando se expida sobre el fondo de la cuestión”, agregó. Además, aclaró que las autoridades del Concejo Deliberante aún no fueron notificadas del fallo, cosa que seguramente ocurrirá en las próximas horas.

El reclamo porque se cumpla la paridad de género en Merlo fue llevado a la justicia

El jefe del bloque macrista, David Zencich, prefirió no hacer declaraciones al respecto, dado que se trata de una decisión que está en la órbita judicial. Lo cierto es que, en concreto, Merlo se convierte en el primer distrito en el que suspenden a un concejal por la Ley de Paridad en ámbitos de representación política.

A modo de recuento informativo, en 2017 la alianza denominada Unidad Ciudadana duplicó en votos a Juntos por el Cambio (150.961 votos, un total del 49,67%, contra 85.382, es decir, el 28,09%) y logró contar con seis bancas en el deliberativo, mientras el macrismo se quedó con cuatro y el Frente Renovador (Alianza 1 País) con las dos restantes.

Como titulares por la oposición resultaron elegidos David Zencich; Dora Esther Mercado; Pablo Marcelo Cocuzza; y Ana Graciela Ferreyra. Como suplentes quedaron Rodolfo Maximiliano Dodera; Graciela Mabel González; Pablo Robinson Evan Duarte; y Nélida Elda Brusain. La discusión se dio, a partir de la licencia pedida por Ferreyra como edil en quién debía reemplazarla: si el primer suplente de la nómina (Dodera) o la primera mujer que aparecía en la boleta (González). Recién ahora la justicia resuelve un tema que es estrictamente político.

Elecciones Merlo 2017

Cabe recordar que Ana Ferreyra fue presidenta de la comisión de Mujeres e Igualdad de Género y realizó un pedido de licencia en octubre de 2019 al ser designada como Auxiliar Letrada del Juzgado de Familia N° 2 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez. Por tal motivo debió asumir su reemplazo, y desde entonces el conflicto está abierto.

En su nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de entonces, Pablo Rendich, fue la misma concejal saliente quien advirtió la necesidad de que se cumpla la legislación, que a través del artículo 3 de la ley provincial 14.848, exige que “las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación de los candidatos, respetando la paridad para las candidaturas de género femenino y masculino.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram