Sunday 25 de September, 2022

En Merlo lanzaron el plan Alerta Buenos Aires: una herramienta para los vecinos que reemplaza la clásica campaña electoral

Desde el frente 1País anunciaron que entregarán la alarma vecinal y la aplicación para los teléfonos celulares para los habitantes del distrito que lo requieran. Además, juntaron más de 30 mil firmas para apuntalar el programa que propone bajar el IVA en productos de la canasta básica alimentaria.

Frente 1País en Merlo
Carolina Farías y Raúl Díaz, representantes del Frente 1País que motorizan las propuestas de campaña en Merlo

Un cambio novedoso en la campaña electoral introdujo el frente 1País, liderado por los diputados nacionales Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN). Se trata de la inclusión de la entrega de una alarma vecinal y de una aplicación gratuita para los teléfonos celulares que permite la puesta en funcionamiento de un plan para dotar de mayor seguridad a los barrios del conurbano bonaerense.

Justamente en Merlo, esta semana hubo un primer paso para instrumentar el sistema. El puntapié inicial fue la convocatoria a una reunión entre habitantes de una o más cuadras. En el encuentro, el presidente del bloque Frente Renovador en el distrito, Raúl Díaz, presentó la iniciativa, describió el alcance y la manera en que debería ponerse en funciones. Para ello es necesario que los propios vecinos designen lo que se conoce como ‘embajador’ de la zona, y que se estipule entre todos cuál será la casa donde se colocará la sirena, además de los espacios en donde se pondrán los carteles. El último paso es la inauguración: se coordina el día, hora y lugar, se envía un mensaje a todos los vecinos, se invita a descargar la aplicación y se entregan los materiales de comunicación.

“La decisión que tomó Sergio (por Massa) fue, de acuerdo a cómo viene el escenario y la situación social, en vez de invertir en columneros, afiches, pasacalles y propaganda callejera, hacer el esfuerzo para entregar a los vecinos un dispositivo para prevenir hechos de inseguridad”, contó el concejal Díaz en conversación con el panel del programa Primer Plano Recargado.

En los próximos cuatro meses, el massismo planea colocar 12.000 sirenas en la Provincia y se priorizarán las zonas más calientes del Conurbano. Al respecto, el edil razonó que el sistema “es aplicable en la medida en que se pongan a disposición los elementos tecnológicos, la voluntad política y la organización de la gente”. “Esto fundamentalmente tiene que ver con que los vecinos se vuelvan a organizar”, sintetizó el referente massista de Merlo.

ASÍ FUNCIONA EL PLAN ALERTA BUENOS AIRES

‘BAJEMOS LOS PRECIOS’

A propósito del plan de la fuerza diseñado para reducir a la mitad el IVA que pagan 11 productos de la canasta básica de alimentos, la precandidata a concejal en primer lugar de la nómina de 1País en Merlo, Carolina Farías, destacó que en el distrito lograron juntar más de 30 mil adhesiones de vecinos.

“En los últimos 16 meses la inflación subió un 50 por ciento y eso se vio reflejado en la canasta básica: el changuito en el supermercado cada vez se llena menos”, describió la también decana de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste.

Y agradeció la recepción que tuvo la propuesta entre los vecinos. “En Merlo, la gente se ha sumado masivamente a la campaña y ha pedido por favor que esto se lleve adelante en el Congreso. Muchas madres, muchos jefes de hogar y muchos abuelos aportaron su firma”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram