Sunday 25 de October, 2020

Merlo: promueven una ordenanza que asegure a los vecinos el acceso a alimentos y bebidas de calidad a bajo costo

Es un anteproyecto presentado por Juan Manuel Ares, el ciudadano que logró que la empresa AySA le entregue agua potable en su vivienda. La iniciativa busca dotar al Estado Municipal de la herramientas para que controle las góndolas y garantice la presencia de marcas alternativas.

Góndolas vacías
Góndolas vacías, la triste escenografía que se empieza a percibir en varios supermercados del conurbano por falta de precios

“En el marco de la Soberanía Alimentaria es necesario asegurar el acceso a alimentos y bebidas de calidad y a bajo costo para la población merlense”.

Juan Manuel Ares, un vecino de Merlo que hace poco tiempo tomó relevancia mediática por conseguir que la empresa AySA le entregue agua potable en su domicilio tras la presentación de un amparo judicial (ver link más abajo) ahora se mete de lleno en la discusión por el precio de los alimentos y promueve un anteproyecto de ordenanza -al no ser concejal no puede impulsar su propuesta de otra forma- para que el Municipio le garantice a los habitantes de ese distrito el acceso a alimentos y bebidas de primera necesidad.

TAL VEZ TE INTERESA:

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/02/25/exclusivo-vecino-merlo-logro-fallo-obliga-aysa-le-entregue-casa-agua-envasada-comercialmente

En rigor, la iniciativa lo que busca es que el gobierno local tenga una herramienta legal para controlar las góndolas y garantizar la presencia de marcas alternativas en los comercios dedicados a la venta de productos alimenticios como minimercados, supermercados, supermercados totales, hipermercados, autoservicios y mayoristas de abastecimiento que ocupen una superficie cubierta mayor a los cien (100) metros cuadrados.

Ordenanza sobre góndolas

“Por un lado, la exhibición de distintas marcas y productos en las góndolas promueve la libertad de elección de los consumidores, salvaguardando la sana competencia y evitando prácticas desleales; por el otro, debido a la dura situación económico-social que atraviesa nuestro país, agravada por la creciente inflación, debe facilitarse el acceso a segundas marcas de acuerdo a las posibilidades económicas de cada grupo familiar en particular”, reflexionó Ares en conversación con Primer Plano Online.

En el texto del anteproyecto está plasmada la enumeración de distintas leyes vigentes y normativas que reconocen, de una manera u otra, las facultades que tienen los Municipios para intervenir frente a una problemática creciente, como es la falta de variantes a la hora de comprar productos de la canasta básica.

El artículo cuarto de la iniciativa (con diez ítems en toral) señala que “los productos ofrecidos deberán contar con una rotación tal que permita a los usuarios poder ser considerados, evitando la prevalencia de un producto sobre otro por su ubicación en el momento de la oferta al público, según establezca la autoridad de aplicación”. Luego hay también una serie de consideraciones relacionadas con la exhibición y las multas que deberán enfrentar quienes no cumplan con la norma, en caso de que sea sancionada.

Ordenanza sobre góndolas

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram