Friday 21 de January, 2022

Mesa judicial: legisladores bonaerenses piden el juicio político del jefe de los fiscales, Julio Conte Grand

En una conferencia de prensa, diputados y diputadas del Frente de Todos argumentaron tres elementos salientes del planteo: la “pertenencia partidaria” del procurador a la fuerza Juntos, su “subordinación funcional a los líderes de ese espacio político” y “la efectiva instrumentalización del Ministerio Público bonaerense para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas”.

Julio Conte Grand y la exgobernadora María Eugenia Vidal, ejes de un escándalo institucional por el armado de causas

El bloque de diputados y diputadas bonaerenses del Frente de Todos pidió hoy el juicio político del procurador Julio Conte Grand por su presunta participación en la mesa judicial integrada por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar y armar causas judiciales a opositores y sindicalistas.

«Como representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires tenemos el deber y la responsabilidad de avanzar con este mecanismo que nos confiere la Constitución provincial y la Ley 4.434 de juicio político al Procurador General de la provincia Julio Conte Grand», expresó el titular de la bancada, César Valicenti.

El pedido de juicio político fue anunciado por representantes del bloque en conferencia de prensa en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en la ciudad de La Plata. La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Susana González, detalló que la nota con el pedido de juicio político «será sometida a sesión» y explicó que «con las dos terceras partes del cuerpo se podrá hacer prosperar la denuncia».

La foto de Macri y Conte Grand almorzando en un restaurante de San Isidro, otro de los ejes del escándalo político y judicial

En el texto expedido por 43 legisladores del oficialismo se detallan tres elementos salientes sobre este punto. “La pertenencia partidaria del Procurador General a la fuerza opositora Juntos; su subordinación funcional a los líderes de ese espacio político, expresadas en la foto tomada a Julio Conte Grand almorzando junto al ex Presidente Mauricio Macri el pasado 9 de diciembre; la manifiesta persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense y producción de inteligencia ilegal; y la efectiva instrumentalización del Ministerio Público bonaerense para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas, que dejó en evidencia el video que tomó estado público el pasado 27 de diciembre”, argumentaron.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Rubén Eslaiman, remarcó por su parte que el bloque decidió hoy decir «basta» y fundamentó: «No queremos más espionaje, más escuchas, ni que se persiga, ni que se espíe a ningún ciudadano de la provincia, sea quien sea, estas cosas no pueden seguir sucediendo en nuestro país ni en la provincia de Buenos Aires».

Los diputados Rubén Eslaiman, César Valicenti y la diputada Susana González fueron los expositores del planteo contra el procurador

«Hemos sido testigos todos los y las bonaerenses y los argentinos, en el periodo 2015 y 2019, de una dinámica política y judicial de la que fuimos víctimas todos porque ese método afecta a toda la sociedad; es un medio para llegar a un fin», destacó Valicenti, quien precisó que «existía una articulación clara entre operadores judiciales, comunicadores sociales, operadores políticos y el espionaje de los agentes de la AFI».

«Esto está siendo investigado y hay cada vez más evidencias. La provincia de Buenos Aires no estaba exenta de ese mecanismo cuyo fin era disciplinar a la sociedad organizada a través de la política, de sindicatos, para que no tengan niveles de crítica contra ese modelo que se implementó durante 4 años de fuga de capitales, endeudamiento y destrucción del aparato productivo y fue un intento de eliminación de la política», fundamentó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram