Friday 15 de January, 2021

El Metrobús es un hecho: se aprueba el proyecto que unirá Morón con la General Paz

La traza correrá a lo largo de los 3,3 kilómetros, con carriles exclusivos para el transporte público y un Parque Lineal de 42 mil metros cuadrados de extensión. Será utilizado por cuatro líneas de colectivos y beneficiará a 200 mil pasajeros.

Metrobús Haedo
El Metrobús-Parque Lineal será aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión del jueves

Tardó pero finalmente Ramiro Tagliaferro podrá entregar al Gobierno Nacional la habilitación para ejecutar la obra del Metrobús-Parque Lineal en Gaona. Con los 12 votos de Cambiemos, quórum opositor y una ausencia confirmada, el oficialismo local aprobará mañana jueves la obra que le permitirá poner en marcha en el distrito el sistema de transporte público emblema del macrismo para unir el conurbano con la capital federal.

Según pudo saber Primer Plano On Line, con los 12 votos propios que cuenta, el bloque de Cambiemos ya tiene las manos suficientes para aprobar el expediente, que será defendido en el recinto por Leandro Ugartemendía, un ferviente defensor del Metrobús desde que ocupaba el cargo de secretario de Planificación Estratégica. Pero la clave de la sesión estará dada por el quórum que brindarán dos bloques de la oposición, que no se sabe aún si acompañarán la iniciativa pero seguro estarán sentados habilitando el debate.

Metrobús Haedo
Concejales, funcionarios y vecinos protagonizaron un álgido debate en la audiencia pública de finales del año pasado

El proyecto contempla una obra de 3,3 kilómetros de extensión, que comienza en la calle La Rioja, en el distribuidor Santamarina, y continúa hasta la estación de Servicio de GNC que está una cuadra antes de llegar al Makro. En la traza, además, habrá 42 mil metros cuadrados de espacio público que agrandarán los 9 mil que hay en la actualidad de Parque Lineal, con sendero peatonal, bicisenda, mobiliario urbano, mesas, bancos, estaciones saludables, juegos para chicos, y un micro destacamento en Fasola.

Se agregan, asimismo, 700 luminarias led y 430 árboles, que se suman a los 236 que hay plantados en la actualidad. El plazo estimado para la obra es de 180 días reales, con lo cual podría estar funcionando para mediados de año, y será utilizado por cuatro líneas de colectivos (1, 166, 302 y 390).

Una concejal que brindará quórum para sesionar, como viene haciendo desde que asumió, es Karina Godoy, del monobloque Partido Justicialista. “Fuimos votados para discutir en el recinto y explicarle al pueblo nuestras posiciones, no para escondernos y no asistir a debatir los temas”, señaló la edil. Es más: desde su entorno citaron, en conversación con Primer Plano On Line, los artículos 51 del Reglamento Interno del HCD de Morón, y el 70 de la Ley Orgánica de la Municipalidades, en donde se indica que los concejales pueden ser convocados por la fuerza pública para desarrollar las sesiones correspondientes del cuerpo.

Metrobús Haedo
El Metrobús de Haedo será impulsado nuevamente por el oficialismo el jueves próximo

Godoy coincide, en ese aspecto, con el concejal del Frente Renovador Domingo Bruno. Ninguno de los dos quiere ser funcionales al sabbatelismo, que “pretende obstruir la gestión Tagliaferro”, según expresaron ambos. Pero la pelea interna que tiene con sus pares el sindicalista del gremio gastronómico es en la necesidad de “bajar a debatir” el proyecto, y luego sí asumir una postura común para el voto final. Es una discusión que se abrió en esa bancada y que todavía no se zanjó, aunque es casi seguro que Bruno estará sentado en su banca. Su posición podría desembocar en la ruptura de ese espacio político en el Concejo.

Asimismo, éste medio está en condiciones de afirmar que la concejal del GEN Sandra Yameti se ausentará de la discusión porque se encuentra en Bahía Blanca, a donde viajó para pasar las fiestas junto a familiares. “No voy a estar en la sesión. No conozco el expediente, me fueron a ver vecinos que están a favor y en contra, cámaras de comercio y con todos voy a hablar pero recién el viernes, cuando regrese. No es un tema fácil, en el que no hay opiniones coincidentes, y creo que hubiera sido mejor tener más tiempo para estudiar el expediente”, señaló la edil a Primer Plano On Line.

Otra información que pudo confirmar Primer Plano On Line es que tanto en la plaza San Martín como en el ingreso al Concejo Deliberante habrá presencia policial para que todo se desarrolle con normalidad pero en las afueras del recinto, no adentro. “Se reforzará el control para evitar que se todo se desarrolle con normalidad”, informaron fuentes oficiales.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram