Friday 4 de December, 2020

Mientras 50 escuelas de Merlo siguen sin clases por su pésimo estado, Menéndez otra vez está de viaje, ahora en Bariloche

Como informó ayer Primer Plano Online, una importante movilización de la comunidad educativa fue al Consejo Escolar para pedir respuestas, pero se encontró con el organismo cerrado por desinfección. Luego la movilización se dirigió al Municipio, donde el jefe comunal tampoco pudo recibir el petitorio.

Contraste: mientras docentes, alumnos y padres marchaban en Merlo, el intendente Gustavo Menéndez estaba en Bariloche

En medio de la indignación y el grito de la comunidad educativa por el deplorable estado de las escuelas en todo el conurbano, las respuestas de las autoridades no dejan de sorprender. En este caso, el distrito de Merlo vivió ayer una agitada jornada, con una masiva movilización de docentes, padres y alumnos, que recorrió las calles céntricas para denunciar las condiciones en que los chicos estudian y los maestros dan clases.

Pero a la increíble situación vivida frente al Consejo Escolar, edificio que permaneció cerrado “por desinfección”, tal cual reveló ayer Primer Plano Online, se le sumó una perla al final de la marcha, cuando los peticionantes fueron hasta el Municipio para exigir soluciones y pidieron hablar con el intendente Gustavo Menéndez. Si bien fueron recibidos por el secretario de Educación, Lucas Scarcella, lo insólito fue la justificación que escucharon cuando solicitaron la presencia del jefe comunal: “está de viaje”.

Sí, Menéndez volvió a viajar. En esta ocasión a Bariloche, para participar del Encuentro Patagónico, como se denominó al cónclave en el que dirigentes de diversas extracciones del peronismo con cargos institucionales electos por el voto popular y gremialistas debatieron durante más de cuatro horas sobre cómo hacer frente a las «políticas neoliberales» de Mauricio Macri.

Mientras los representantes de diferentes escuelas de su distrito le reclaman que declare el estado de emergencia educativa para destinar fondos especiales a la reparación de los establecimientos, el intendente se hizo una escapadita al sur del país. Incluso, según pudo saber este medio, muchos de sus colegas de aquellas latitudes se preguntaban qué hacía el ‘Tano’ en dicho encuentro.

A la salida de la reunión con el funcionario de turno, los docentes de Merlo informaron que “le planteamos la situación terrible de las escuelas” a Scarcella, y que se llevaron el compromiso de una futura reunión para el lunes próximo, a donde estarán convocados también los consejeros escolares de diferentes espacios políticos del distrito. Además, claro está, el intendente, si no le surge alguna otra movida que lo obligue a dejar su pago chico.

EL CIERRE DE LA MARCHA DOCENTE AL MUNICIPIO DE MERLO

“Nos dijo que había una partida especial de 90 millones de pesos para arreglar escuelas firmado con la provincia. El número es limitado, porque en Merlo hay 280 escuelas y eso alcanza para arreglar 60”, contó a través de un altavoz una de las docentes que fue parte de la reunión en el Municipio. Además, en ese cónclave, solicitaron crear una comisión de docentes, padres y autoridades para que se haga un control de obra y corroborar que esa plata termine en las escuelas.

Mientras los maestros desnudaban la crisis educativa, Menéndez degustaba una variada tabla de ahumados y compraba chocolates en la ciudad de la nieve junto a su par de General Roca, Martín Soria; los vicegobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Santa Cruz, Pablo González; la senadora Magdalena Odarda, los diputados Silvia Horne y María Emilia Soria (Río Negro) y Darío Martínez (Neuquén); jefes comunales de la región -desde La Pampa hasta Tierra del Fuego-, concejales, representantes universidades, de la CTA y la CGT.

Encuentro Patagónico

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram