Friday 27 de November, 2020

Mientras la joven baleada en Moreno sigue delicada y su expareja prófugo, denuncian inacción judicial

El abogado Gastón Carballo Argañaraz se quejó ante Primer Plano Online sobre la falta de celeridad en la actuación de la Fiscalía Nº 5 de Moreno y el Juzgado de Familia interviniente. La mujer pidió una exclusión de hogar el 29 de septiembre y todavía no se había resuelto, hasta que el viernes pasado el violento sujeto le vació el cargador.

Justino Del Valle Ríos está siendo intensamente buscado por la Policía luego del ataque a su exmujer

La de Jéssica Fernández Argüello es una de esas tantas historias que llenan de indignación. No sólo por ser víctima de un intento de femicidio por parte de un violento y cobarde, que la baleó delante de sus hijos en la vivienda que todavía compartían sino porque, además, ella le había pedido protección a la justicia con una denuncia presentada el pasado 29 de septiembre y, hasta el viernes pasado, no hubo ninguna acción concreta de parte ni de la Fiscalía Nº 5, especializada en violencia de género, ni del Juzgado de Familia Nº 1, a cargo de la jueza María Alejandra Galati.

Ahora, con el ataque consumado, el agresor está siendo intensamente buscado. Eso fue lo que despertó bronca e impotencia por parte de la familia, aunque el abogado de la joven baleada aclaró que no fueron ellos los que motorizaron la protesta en las puertas de la comisaría 4ta de Cuartel V. Allí, sin incidentes, un grupo de personas reclamó que la Policía intensifique la búsqueda del acusado.

Moreno: le pegó cinco tiros a su mujer, la dejó agonizando y está prófugo

Gastón Carballo Argañaraz es el representante legal de Jéssica. En conversación con Primer Plano Online, el letrado informó que la chica presentó la denuncia contra Justino Del Valle Ríos (30) el pasado 29 de septiembre de este año, hace casi un mes. Fue en la comisaría de la Mujer y la Familia de Moreno, aunque las actuaciones fueron remitidas a la Fiscalía Nº 5, especializada en violencia de género e intrafamiliar.

“Desde entonces no hubo ninguna medida para sacarlo de la casa y que cese el hostigamiento”, refirió el abogado, que tomó intervención en la causa recién el jueves de la semana pasada, un día antes de la balacera. “Hicimos un escrito dirigido a la UFI Nº 5, con copia a la Fiscalía General, para pedir la urgente exclusión de hogar. En realidad no sabíamos si estaba tomada o no la decisión, y al otro día me respondieron que el tema correspondía al Juzgado de Familia”, esgrimió el letrado, quien envió a este medio una copia de ese mail.

El mail que mandó el abogado el jueves pasado a la Fiscalía pidiendo que se avance con la exclusión del hogar del violento

Ahí radica lo verdaderamente escandaloso en el tema, y que hoy implica que una joven esté agonizando en el hospital. De alguna manera, la denuncia de Jéssica y el refuerzo del planteo hecho por Carballo Argañaraz era un anticipo de lo que podía pasar. Si hubo decisión de la jueza y no la ejecutó la Fiscalía, si no hubo ninguna decisión o lo que pasó con el trámite es un tema que se deberá investigar. Mientras, la chica está gravísima.

“El parte médico dice que está en manos de Dios, que ya se hizo todo lo clínicamente posible. Las próximas 48 son clave”, detalló el letrado. El femicida en potencia, por su parte, está prófugo. “Lo estamos buscando con todas las herramientas, pero no aparece”, señaló un investigador.

El intento de femicidio de Jéssica Fernández Arguello (28), de nacionalidad paraguaya, ocurrió el pasado viernes por la noche en un domicilio ubicado en la esquina de Sarmiento y Asunción, donde la joven convivía con su expareja y padre de sus hijos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram