Wednesday 20 de January, 2021

Mientras Tagliaferro, Valenzuela y Dietrich recorrían el aeropuerto de El Palomar, fue impulsada otra denuncia contra el polémico emprendimiento

La presentación judicial fue realizada hoy por el diputado nacional Horacio Pietragalla y recayó en el Juzgado Federal Nº 7 de Sebastián Casanello. El jueves los vecinos volverán a marchar.

Aeropuerto de El Palomar
Dietrich, Tagliaferro y Valenzuela recorrieron el lunes pasado las obras en el aeropuerto

Mientras los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, recorrieron ésta mañana las obras en el aeropuerto que se construye en la Base Aérea de El Palomar, el diputado nacional Horacio Piertragalla presentó una denuncia penal contra funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por su responsabilidad en la violación de Sitios de la Memoria.

“Llega al oeste la Revolución de los Aviones. Hoy con @guillodietrich recorrimos la terminal del Aeropuerto de El Palomar”, posteó en su cuenta de Twitter el jefe comunal de Morón, con fotos que ilustraron la visita.


“Recorriendo las obras de #ElPalomar. Estamos modernizando un aeropuerto de 100 años para unir más y mejor a los argentinos”, publicó por su parte el ministro. Dietrich también subió a la red social del pajarito el testimonio de una vecina de El Palomar tomado en la estación del tren San Martín, sólo a dos cuadras del aeropuerto, que “nos contó lo que piensa del efecto de este cambio en el barrio”. “Obras como esta trasforman e impulsan el desarrollo de la zona”, graficó su equipo de comunicación.

Valenzuela, por su parte, se limitó a retuitear los posteos de Tagliaferro y Dietrich, y reflexionó: “Vuelos accesibles y desde nuestra querida zona oeste”.

DENUNCIA PENAL

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial y abuso de autoridad, por su responsabilidad en la violación a la Ley 26.691 de Sitios de Memoria provocadas por las obras de reacondicionamiento de la Base Aérea de El Palomar para convertirla en un aeropuerto comercial para que opere la low cost, Fly Bondi.

La denuncia fue presentada éste lunes por el diputado nacional Horacio Pietragalla y recayó en el Juzgado Federal Nº 7 de Sebastián Casanello. Además de Avruj, la denuncia penal alcanza también al Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, y el Director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz.

El legislador denunció que los funcionarios de la Secretaría de DD.HH de la Nación, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 26.691, no cumplieron con los deberes a su cargo “para evitar la alteración y destrucción del sitio de memoria de la I Brigada Aérea Militar de El Palomar”. Además, remarcó que “con su omisión e incluso con su actitud remisa rehusándose acatar los requerimientos de la Justicia Federal y por ende incurriendo en la presunta comisión del delito de desobediencia judicial, no hicieron más que coadyuvar a la destrucción”.

Pietragalla recordó que como autoridad de aplicación de la Ley de Sitios, Avruj, Kuchevasky y Gomplewicz estaban obligados a hacer cumplir la normativa. En otras palabras, permitieron la realización de las obras que desde octubre pasado realiza Aeropuertos Argentina 2000 para que la empresa FlyBondi pueda operar vuelos comerciales desde allí.

MARCHA EL JUEVES

Aeropuerto El Palomar
Vecinos se volverán a manifestarse para pedir la clausura de las obras

Las obras para la reconversión de la base en aeropuerto generaron la intervención de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que hizo un lugar a un amparo ambiental presentado por los vecinos y ordenó suspender el inicio de los vuelos. El 10 de enero, la titular del Juzgado Federal N°2 ordenó suspender las obras luego de que en una inspección ocular, pudo ver que hay una escuela a sólo 50 metros de la pista que se encuentra dentro de la base y que hay dos polvorines a pocos metros de la pista.

Este jueves 1 de febrero a las 19, acompañados por organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas y ecologistas, vecinos de Hurlingham, El Palomar y Tres de Febrero marcharán hacia el lugar con la consigna “No al Aeropuerto Trucho”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram