Friday 9 de December, 2022

Por no permitir el ingreso de inspectores, el Ministerio de Trabajo bonaerense multó a otro country

Si bien las y los empleadores son los propietarios de las viviendas, la sanción recae sobre la administración del barrio privado por obstrucción en el acceso a la información requerida. En este caso asciende a los $3.554.025.

El objetivo de estos controles es que las y los dueños de casas registren a quienes cumplen tareas laborales

El Ministerio de Trabajo bonaerense multó a un country de la localidad de Pilar por obstruir el proceso de inspección que lleva adelante para fortalecer la registración de las y los trabajadores de casas particulares. Si bien las y los empleadores son los propietarios de las viviendas, la multa recae sobre la administración del country por obstrucción en el acceso a la información requerida. En este caso asciende a los $3.554.025.

Desde 2021, la cartera laboral provincial despliega diferentes estrategias para erradicar la informalidad en el sector y lograr la regularización de las y los trabajadores. En ese marco, se desarrollaron inspecciones en los countries, donde se requirió a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en dichos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

El objetivo de estos controles es que las y los dueños de casas registren a quienes cumplen tareas laborales y presenten la debida información ante el ministerio de Trabajo para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Provincial Nº12.415).

Las trabajadoras de casas particulares representan un porcentaje “muy significativo del total de asalariadas de los aglomerados urbanos”, se precisó desde la cartera laboral, caracterizado por ser, en gran medida, jefas de hogar, migrantes –principalmente de países limítrofes-, de bajo nivel educativo y afectadas por elevados índices de pobreza e indigencia.

“Muchas sufren la falta de efectivización de sus derechos laborales y previsionales, incluyendo la registración en seguridad social, obra social, el sueldo anual complementario, las vacaciones pagas y los días por enfermedad cubiertos”, agregaron desde el Ministerio. Es por esto que desde octubre de 2021 la subsecretaría de Inspección del Trabajo realizó numerosos operativos en countries y como resultado de esa labor se logró infraccionar a las diferentes administraciones que no remitieron la información solicitada.

Desde el organismo también recordaron que “registrar a las y los trabajadores de casas particulares es una obligación de todo empleador”. “Todo aquel que aún tenga trabajadoras o trabajadores en situación de informalidad deben inscribirlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social”, describieron.

Para fomentar esto, el Gobierno nacional puso en marcha el programa «Registradas» a través del cual transfiere durante seis meses hasta el 50% del salario, al tiempo que está previsto que cada empleador podrá deducir estos gastos del impuesto a las ganancias ingresando a https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/deducciones.aspx

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram