Saturday 23 de January, 2021

El Ministerio de Transporte ordenó pruebas de ruido en el aeropuerto de El Palomar mientras Flybondi sigue vendiendo pasajes

Los estudios forman parte de lo exigido por la jueza de San Martín Martina Forns, que hizo lugar al amparo ambiental presentado por vecinos de tres distritos. Las mediciones fueron tomadas con un Hércules y un Fokker, ambos aviones de la Fuerza Aérea, que generan un 80% más de decibeles que un Boeing 737, como los que operan las low cost.

Aeropuerto El Palomar
Las mediciones de ruido formaron parte del estudio de impacto ambiental ordenado por la justicia federal de San Martín

A menos de 20 días de la fecha indicada para el primer despegue de una aerolínea low cost desde El Palomar, el Ministerio de Transporte le indicó a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) que avance con las pruebas de ruido como parte del estudio de impacto ambiental que hace una semana ordenó la Justicia Federal de San Martín, en respuesta a un recurso de amparo vecinal.

El jueves pasado AA2000, la Fuerza Aérea, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) participaron del estudio de ruidos en la Base Aérea. Según informaron desde el Ministerio de Transporte, las pruebas consistieron en colocar sonómetros en cinco puntos distintos del aeródromo que se intenta convertir en aeropuerto comercial. Uno estuvo en la cabecera de la pista, otro en la cola de la pista y tres más distribuidos en puntos sensibles externos al aeropuerto, como escuelas cercanas.

«Con el sonómetro se mide la intensidad del sonido a lo largo de todo el ciclo del avión (despegue y aterrizaje)», precisaron. En este caso, midieron con un Hércules y un Fokker, ambos aviones de la Fuerza Aérea, que operan en el aeropuerto desde hace años y que según funcionarios de Transporte, generan un 80% más de decibeles que un Boeing 737, como los que operan las low cost.

El jueves 11 de enero, la aerolínea Flybondi puso a la venta pasajes para sus 16 rutas aéreas y debutó con 10 mil boletos emitidos en un día. Pero horas antes, la jueza federal Martina Forns hizo lugar al amparo ambiental de vecinos de Hurlingham, El Palomar y Ciudad Jardín, y exigió que se analice el impacto que provocará la actividad aerocomercial en el lugar.

El resultado de las pruebas de ruido que forman parte del estudio que ordenó la Justicia estarán la semana que viene. Pero todos miran hacia el viernes 9 de febrero a las 7.45, cuando está previsto el primer despegue de Flybondi desde la Base Aérea de El Palomar hacia el aeropuerto Pajas Blancas, en Córdoba.

Aeropuerto El Palomar
En esta pista instalaron un medidor de ruidos para analizar el impacto que tendrá la actividad aerocomercial en la zona

Lucas Marisi, el abogado y vecino de Hurlingham que presentó el amparo, informó que el Gobierno no apeló la cautelar, por lo que sigue vigente. “No sólo pedimos estudio de impacto ambiental sino también alertamos por los polvorines cerca de la pista”, remarcó en diálogo con el diario Clarín.

Como reflejó en su momento Primer Plano On Line, tras comenzar a vender tickets, el CEO canadiense de Flybondi, Julian Cook, habló con el canal La Nación + y dejó una puerta abierta por si surgen trabas en la Base Aérea. “Si no es El Palomar, hay posibilidad de operar en otros aeropuertos de Buenos Aires”, advirtió. Según el plan de Flybondi, a fines de febrero volará desde la Morón a Neuquén, Bariloche y Tucumán; en marzo a Corrientes, Jujuy y Mendoza; y en mayo a Bahía Blanca, Salta y Santiago del Estero.

A su vez, el Gobierno confirmó que continúan con las obras dentro de la Base Aérea para la terminal que operará Aeropuertos Argentina 2000. Y la Comuna de Morón ejecuta trabajos en el entorno de la estación ferroviaria del San Martín, que incluye la construcción de un corredor seguro para los pasajeros que se acerquen en tren. Pero los proyectos, que avanzan a toda velocidad, dependen del resultado de los estudios de impacto ambiental y del reclamo vecinal que definirá la jueza de San Martín.

A la par del estudio de impacto ambiental, en la Avenida General Paz, la Autopista del Oeste y distintas subidas a la Autopista 25 de Mayo, el gobierno ya colocó los carteles que indican el camino hacia el Aeropuerto de El Palomar. Y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sigue hablando de la revolución de los aviones, como puede apreciarse en el tuit publicado más arriba.

Aeropuerto El Palomar
En diversas arterias el Gobierno ya colocó los carteles que indican el camino hacia el Aeropuerto de El Palomar

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