Tuesday 6 de December, 2022

El día que la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, habló de cómo le dejó la provincia el peronismo a Vidal

El inapelable archivo de Primer Plano: el 10 de noviembre de 2016, la nueva funcionaria del gobierno nacional había reflexionado sobre las condiciones financieras en las que su jefe político de entonces, Daniel Scioli, entregó la administración.

La flamante ministra de Economía durante la entrevista con el equipo de Primer Plano

Silvina Aída Batakis, de 53 años, fue designada anoche como ministra de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán. La profesional es economista, docente universitaria y se desempeñó hasta ayer como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior.

Batakis también ocupó, entre otros cargos, el Ministerio de Economía bonaerense entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Daniel Scioli, aunque previamente había tenido diversos cargos en la administración pública provincial.

Nacida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se graduó como Licenciada en Economía (1993) y en máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata, además de haber realizado un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Ahora asume lo que se interpreta como el mayor desafío político y de gestión, luego de una frenética jornada dominical en donde su nombre circuló pero que hacia el final de la jornada fue confirmado. Lo poco que trascendió hasta el momento es que cuenta con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que en principio es el paraguas que requería la persona que fuera a tomar esa brasa caliente.

EL ARCHIVO DE PRIMER PLANO

En plena discusión por el Presupuesto 2017 para la provincia de Buenos Aires, la ex ministra de Economía bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, Silvina Batakis, visitó al panel del programa periodístico Primer Plano Recargado y analizó la realidad de las cuentas a casi un año de asunción de María Eugenia Vidal en la gobernación.

Consultada sobre el estado en que entregaron la administración el 10 de diciembre de 2015, Batakis desmintió haber dejado una provincia destruida, como tanto la actual mandataria como su equipo denunciaron. “Lo que hay que ver es si una persona o un Estado va a pedir plata y está quebrado nadie le prestaría”, afirmó en aquel entonces para defender lo que fue su propia gestión.

“Esta gestión, a principios de año, mostrando que las finanzas de la provincia eran sostenibles, emitió mil millones de dólares de deuda, y hasta junio de este año ya emitió tres mil millones de dólares, que es la emisión más grande realizada, y lo hizo mostrando los últimos cinco años de gestión de Daniel Scioli”, manifestó la economista. Se refería, lógicamente, al primer año de gobierno de María Eugenia Vidal.

“Cuando ellos dijeron que había poco dinero en las cuentas para pagar los sueldos de diciembre, creo que hubo cierto desconocimiento de cómo son las realidades de todas las provincias argentinas, que recaudan a diario, pero hay 10 días en los que se pagan los sueldos y las cuentas bajan mucho”, detalló.

Batakis ejemplificó con números concretos el saldo que entregaron en diciembre pasado a Vidal. Al respecto puntualizó: “dejamos una deuda de 9100 millones de dólares a diciembre de 2015, y a junio de este año ya trepó a 11.500 millones de dólares informado por el Ministerio de Economía”.

“Las deudas hay que mirarlas en función de los ingresos o la producción. Cuando nosotros asumimos lo que debían los bonaerenses insumía el 93 por ciento de lo que producía la provincia en todo un año. Cuando nos fuimos había bajado al 44 por ciento. Eso es un capital invaluable que hoy, la gestión actual, lo está utilizando para endeudarse. Y lamentablemente eso no se ve en la calle”, finalizó.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN PRIMER PLANO

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram