Friday 7 de October, 2022

El ministro de Ambiente de Nación visitó Ituzaingó y propuso incorporar al distrito en el protocolo de ciudad sustentable

El rabino Sergio Bergman se reunió con los integrantes de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC) y valoró el aporte que la entidad realiza en cuanto a la conciencia ecológica. Estuvo acompañado por algunos referentes de Cambiemos a nivel local.

Bergman en Ituzaingó
El ministro de Ambiente de la Nación fue recibido por Carlos Romano, referente ecológico de Parque Leloir

Una mañana fresca pero a pleno sol sirvió de escenario para la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, a Ituzaingó. Fue para reunirse con vecinos que integran Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), una organización civil que desde hace años pelea por la defensa ecológica del lugar, en contra del boom inmobiliario y de las ordenanzas de excepción que permiten construcciones en la zona en detrimento del verde que nutre al parque como área protegida.

Acompañado por el delegado del PAMI en el distrito, Gabriel Pozzuto, los concejales Ana De Benedetto y Gastón Di Castelnuovo y la presidenta de la Unión Cívica Radical local, Rossana Galassi, el ministro acordó la puesta en ejecución de una agenda conjunta para trabajar en la construcción de una verdadera área protegida que cuide el medioambiente local y los derechos de los ciudadanos que allí habitan.

Bergman en Ituzaingó
Los concejales De Benedetto y Di Castlnuovo junto al delegado de PAMI Gabriel Pozzuto acompañaron al ministro Bergman

“Fue un pedido oficial del ministro para venir a reunirse con nosotros, y fue muy claro en que le llevemos un memo con todos los puntos de coincidencia. Nosotros no queremos ideologizar una problemática ni queremos tampoco poner al vecino en contra de aquel funcionario que viene a nuestra sede, nos consulta y da propuestas. Para mí fue muy importante la reunión, y lo mejor es que queda una agenda abierta de diálogo común con puntos como basta de hablar, de ser declamativos y seamos operativos. Basta del negocio de la palabra en algo que necesita acción”, explicó luego del encuentro el titular de PLAC, Carlos Romano, en conversación con Primer Plano On Line.

Además de plantear un pedido en relación a la ampliación de zona ecológica, de avanzar en la profundización de multas para quienes depredan la naturaleza, y evitar las ordenanzas de excepción “que terminan siendo una validación del cuerpo político local en contra de los vecinos que defendemos el parque”, según aseguró Romano, también dialogaron sobre la poca participación de los ciudadanos en temas que son cuestiones de Estado.

Al respecto, el referente de PLAC contó que “hemos empezado a trabajar vecinos con bomberos y tenemos proyectada ya una comisión, que se llama Defensa Civil, y que trabaja en inventariado de piletas, por ejemplo, por una cuestión de incendios, obviamente, pero que también la idea es ir registrando motosierras, vecinos voluntarios, cosa de que si ocurre una hecatombe estemos activados organizativamente”.

Bergman en Ituzaingó

El ministro Bergman se mostró sorprendido por el nivel de organización y conocimiento técnico que encontró. “La nación no tiene jurisdicción sobre una intendencia pero sí tiene colaboración y sinergia. Me voy muy contento de haber escuchado a un grupo de vecinos que sostiene esta agenda de cuidado del ambiente”, detalló a éste medio. Y les propuso continuar el vínculo directo a través del área de Participación Social y Ciudadana del Ministerio, en donde dará la instrucción de confeccionar un memo de agenda compartida. “Son muchos los temas y queremos saber cuáles son las prioridades de los vecinos para que también los concejales los lleven a deliberación en el Concejo Deliberante y nosotros poder proponerles protocolos de ciudad sustentable, que es un proyecto que tenemos a nivel federal. Actualmente van a ser 100 intendencias las que van a firmar éste protocolo y van a recibir apoyo técnico y económico del Gobierno nacional. Nos gustaría que Ituzaingó participe”, le dijo el funcionario a Primer Plano On Line.

Bergman también recalcó que “el ciudadano es esencial en el cuidado del medio ambiente”. Fue en ese momento en que Romano retomó y planteó un tema por el que desde PLAC luchan hace años: las ordenanzas de excepción para edificaciones. Sobre esa cuestión, el ex juez de Familia se quejó de que “se ha transgredido mucho en lo que hace a la no consulta hacia los vecinos”. Y afirmó: “Sabemos que las excepciones son perfectamente legales, porque son facultades del Concejo Deliberante, pero lo que pedimos desde el vamos en una consulta al menos. Todos estamos por el desarrollo sustentable. Lo que no queremos es que una excepción sea un negocio para alguien en lo político, o para alguien en lo comercial o inmobiliario. Entendemos el progreso, lo nuestro no al algo de talibanes”, graficó para cerrar.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram