Thursday 21 de January, 2021

Misión cumplida: casi 60 personas se acercaron al club Mariano Moreno de Castelar a donar sangre para los chicos internados en el Hospital Garrahan

Fue en el marco del Día Mundial contra la Leucemia y el Cáncer Infantil. La toma de conciencia colectiva ayuda no sólo a salvar vidas sino también a dar calidad de vida a pacientes y familias que pelean contra esa cruel enfermedad.

Colecta de sangre en Castelar
Vecinos de la región oeste sumaron su gesto solidario para donar sangre a los chicos internados en el Garraham

Cerca de 60 solidarios vecinos de Castelar se acercaron hasta el club Mariano Moreno a donar voluntariamente sangre y muchos de ellos quedaron inscriptos en el registro de donantes de médula ósea. Fue en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Leucemia y el Cáncer Infantil y para colaborar con los chicos internados en el Hospital Garrahan.

Con animaciones de los Payamédicos y la extracción a cargo de profesionales de ese centro de salud, la jornada transcurrió entre la enorme disposición de los donantes, en su mayoría habitantes de Morón, Ituzaingó y Castelar, y el agradecimiento de las organizaciones de familias que pelean contra la enfermedad. Incluso hubo muchas donaciones que fueron espontáneas: personas que pasaban por el lugar, vieron la movida y se sumaron, dada la ventaja de no tener que estar en ayunas.

Colecta de sangre en Castelar
Los Payamédicos le dieron color y una sonrisa a la jornada solidaria

“Fue bárbaro porque aún hay mucha gente de vacaciones y que se sume esta cantidad de voluntarios nos ayuda a seguir cumpliendo objetivos”, contó a Primer Plano On Line Mariela Acuña, una mujer que pelea desde hace años para que su hijo Lucas (12) se recupere de una patología incluida en la nómina de Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y, desde su batalla personal, se sumó a la lucha altruista por ayudar al prójimo.

De hecho, el nene es el primer y único caso en la Argentina de Laringomalasia, una malformación de la laringe que lo obligó a convivir desde los 8 meses de vida con una traqueotomía y el martes pasado, luego de una operación muy larga en el Garrahan, recién le pudieron sacar el cánula para poder respirar. Ahora comienza un ciclo de aprendizaje para respirar y alimentarse por sus propios medios.

Colecta de sangre en Castelar
Mariela con sus hijos Agustín y Lucas (atrás), único caso en el país de Laringomalasia, una de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF)

En marzo y abril habrá nuevas actividades para concientizar a los vecinos de la importancia de donar sangre, algo que “no se puede comprar, no se puede fabricar y no se puede suplantar por ninguna medicación”. Como informó Primer Plano On Line en su edición de ayer, datos estadísticos dan cuenta de lo indispensable de una acción solidaria semejante: por día se necesitan un promedio de 50 a 65 bolsitas de sangre para atender las necesidades transfusiones de los pacientes.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram