Thursday 24 de September, 2020

“Hay un montón de cuestiones que si no las afrontamos las mujeres no las afronta nadie”

La dirigente peronista de Morón Marina Cassese destacó la Ley de paridad de género sancionada en la Legislatura bonaerense, que obliga a intercalar en forma proporcional candidaturas de ambos sexos a partir del año próximo para todos los cargos electivos. Picante debate con el panel de Primer Plano Recargado.

Transcurrieron ya 25 años desde que, en 1991, se sancionó la ley de cupo femenino, y las mujeres pueden exhibir, no sin cierto orgullo, el avance que tuvo desde entonces la representación femenina en el Congreso y en los diversos ámbitos de representación política institucional. Sin embargo, son pocas las que acceden a los lugares de poder y decisión en esos cuerpos colegiados.

Esta contracara visible de la ley de cupo, que estableció que el 30% de las listas electorales corresponde a las mujeres, es la bandera que agitan hoy muchas legisladoras nacionales para ir por más: ahora reclaman una ley de paridad de género que amplíe su representación al 50% de las listas electorales, tal como sancionó la semana pasada la Cámara de Diputados bonaerense, luego de un proyecto promovido por el senador Sebastián Galmarini, del Frente Renovador.

Invitada por el programa periodístico Primer Plano Recargado, la dirigente peronista de reconocida trayectoria en Morón Marina Cassese, que ocupó distintos cargos en la función pública, valoró la sanción de esta norma. “Muchas veces las mujeres tenemos que pensar en casarnos con algún dirigente o ser la novia de alguno para que nos pongan en una lista”, reflexionó Cassese interpelada por el panel de periodistas compuesto por Pedro Gianello, Mariela Bianco y Andrés Llinares.

Consultada sobre por qué la necesidad de que se imponga por ley una determinación que debería ser inherente a los partidos políticos, Cassese consideró que “el Estado tiene que estar donde las realidades sociales y los derechos que la Constitución consagra no se cumplen”, y finalizó: “hay un montón de cuestiones que si no las afrontamos las mujeres no las afronta nadie”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram