Friday 7 de October, 2022

INFORME EXCLUSIVO Cómo fue la doble mejicaneada de policías presos por robar cargamento a poderoso narco en Moreno

La mega investigación cuenta con varias fojas en los despachos judiciales y siete efectivos de distintas dependencias permanecen privados de su libertad. Se sospecha que organizaron un falso procedimiento con datos aportados por un entregador para quedarse con cerca de 25 mil dólares y cinco kilos de cocaína.

La comisaría 6ª de Moreno fue allanada y varios de sus policías detenidos

Podría ser tranquilamente el guion de una película. Es cinematográfico el golpe orquestado, que se descubrió a raíz de un crimen cometido por sicarios que fueron mano de obra segura y que nunca estuvieron involucrados en el expediente judicial, sencillamente porque se sospecha que fueron contratados por una víctima que se convirtió en victimario debido a que le robaron mucha plata y drogas y que fue en busca de venganza.

Según logró reconstruir Primer Plano Online con fuentes de la investigación, todo comenzó en febrero pasado. El disparador fue el crimen de un sujeto dedicado a la toma de terrenos y que tenía problemas de adicciones. Pero, además, formó parte de una organización dedicada al narcomenudeo en la zona de Francisco Álvarez, en Moreno.

“Un día vio algo que no tenía que ver: en la camioneta, quien le proveía la sustancia para vender, tenía mucha droga y mucha plata”, describió una fuente con acceso al expediente. “No tuvo mejor idea que buscar socios para poder mejicanearlo”, agregó el vocero. Por eso su plan fue simular una compra para poder, en esas circunstancias, poder robarle el cargamento.

Lo primero que hizo fue conseguir un socio que se haga pasar por comprador interesado y le propuso al dealer la operación. “Tengo un conocido que te quiere comprar cinco kilos de cocaína”, fue su ofrecimiento. El valor de esa operación, se estima en el mercado negro, ronda los 25 mil dólares. Para garantizar que todo salga bien, el nexo le aseguró al narco que contaba con protección policial de personal perteneciente a la comisaría 6ª de Moreno, de la mencionada localidad.

VER MÁS INFORMACIÓN EN:

Liberan a dos de los policías que estaban con prisión preventiva en Moreno por una mega causa de robo a una banda narco

La idea inicial era concretar una operación y que, en el medio, aparezca la Policía para realizar un procedimiento sorpresivo en el lugar. Pero quedaron algunos cabos sueltos: el primero es que, al supuesto comprador, los uniformados lo dejaron ir sin siquiera identificarlo. Al narco, junto a su mujer, los trasladaron a la comisaría. Los cinco kilos de cocaína quedaron en la dependencia y el procedimiento labrado fue por una tenencia para consumo personal por apenas dos gramos, es decir, el equivalente un par de líneas o rayas de la sustancia blanca.

Lo que vino a continuación es otro capítulo impactante: la mujer quedó privada de su libertad en la comisaría, aunque no figura en ningún registro, y a su pareja, el narco, lo obligan a ir a buscar más dinero para que ella sea liberada. La cocaína y la plata que tenía encima quedaron en la seccional. Mientras, en la puerta de esa comisaría aguardaban los dos amigos del joven que pergeñó toda la maniobra.

Según lo plasmado en la investigación, en esas circunstancias salió de la dependencia el jefe de calle de la 6ª de Francisco Álvarez, el suboficial Mayor Ángel Morales, que les entregó la mitad del cargamento, es decir, dos kilos y medio de cocaína. Pero, cuando se retiraban del lugar, a una cuadra y media fueron interceptados por agentes de la DDI, que tenían el dato de que eso iba a pasar.

Ahí es cuando fueron convocados los agentes Alexis Romero y Ramón Acosta, liberados ayer, a quienes les indican sus jefes que los trasladen a la sede de la DDI para indagarlos. Por eso es que los liberaron. Pero el tema es que a esos dos sujetos que llegaron también en la dependencia policial les roban el cargamento y les dejan encima 50 gramos para sustentar una causa por tenencia para consumo personal.

Después de toda esta movida, el narco mandó a matar al hombre que lo entregó, que es el crimen que dispara toda la investigación. El tema es que ahora la pesquisa está ampliada a más personal de la comisaría 6ª y de la propia DDI, que aparecen involucrados en posibles comisiones de delitos que podrían derivar en nuevas detenciones.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram