Tuesday 26 de January, 2021

Moreno, el primer distrito del conurbano con tolerancia cero de alcohol al conducir

Con acuerdo de todas las fuerzas políticas, el Concejo Deliberante votó la ordenanza que prohíbe manejar cualquier tipo de vehículos luego de haber ingerido bebidas alcohólicas. Además, habrá campañas de concientización.

Familiares de víctimas de hechos de tránsito promovieron la ordenanza en busca de ni una muerte más por causa del alcohol

El Concejo Deliberante de Moreno aprobó esta tarde una ordenanza promovida por familiares de víctimas de hechos de tránsito que establece la tolerancia cero al consumo de alcohol al conducir. De esta forma será el primer distrito del conurbano en contar con una norma de estas características, que ya rige en Mar del Plata. 

En concreto, el proyecto, que sufrió modificaciones en relación al original, señala que se prohíbe en el territorio de ese distrito “la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre a cero miligramos por litro de sangre”.

La concejal Zulma Gil, del Frente de Todos, fue quien consiguió los consensos con sus pares de otras bancadas

La iniciativa fue presentada por la concejal del Frente de Todos Zulma Gil, y logró consenso con otras bancadas y con el Departamento Ejecutivo. Quienes vienen bregando por esta normativa son, entre varios, Mara Maidana y Beto Escalada, mamá y papá de Máximo, el bebé de un año y medio asesinado hace tres años en Hurlingham por un joven borracho y drogado que le había sacado el auto al padre.

El texto también contempla que se retendrá la licencia y el vehículo de los infractores, y que el resto de las multas serán estipuladas según la Ley de Tránsito provincial. Además, el Departamento Ejecutivo deberá, a través del área que le corresponda, instrumentar programas de difusión masiva para la educación y concientización vial a través de diversos medios de comunicación y de propaganda.

Con sus estrellas amarillas, los papás de Máximo Escalada y los de Tahiel Contreras fueron parte de la sesión

De esta forma, Moreno será el primer Municipio bonaerense en votar una ordenanza de estas características, que ya fue presentada en Hurlingham pero aún no consiguió avanzar. Primer Plano Online pudo saber que autoridades del área de Tránsito de Merlo se contactaron con los promotores de la campaña para estudiar la posible instrumentación en ese distrito.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram