Sunday 17 de January, 2021

Moreno: en una riña barrial destruyeron una autobomba y casi linchan a los bomberos

En dirección al barrio La Perla desde donde recibieron un llamado denunciando un incendio, los Bomberos Voluntarios de Moreno se toparon con una gresca. La Policía que debía advertirlos de la situación y custodiarlos, desapareció del lugar exponiéndolos al siniestro que pudo haber terminado en una tragedia.

La autobomba es importada, por lo que los insumos para repararla tardarán en llegar

El cuartel central de los Bomberos Voluntarios de Moreno recibió como es habitual un llamado que los convocaba a prestar servicio. En esta ocasión se trataba de una denuncia por el incendio de un vehículo y hacia allí se dirigió la dotación con cinco efectivos.

Camino al lugar, a través del sistema de radio estación y en permanente comunicación con la Policía, surgieron varias versiones de lo ocurrido; incluso fueron notificados que en realidad se dirigían a mitigar el fuego ocasionado dentro de un contenedor. Sin embargo, nunca fueron informados de que en el destino se estaba produciendo una gresca, como puede apreciarse en el video que publicamos por gentileza del Semanario Actualidad, de Moreno.

Una vez arribado a la intersección de Tablada y México, en el barrio La Perla de Moreno norte, cuando los servidores públicos comenzaron a trabajar en el siniestro, (finalmente resultó ser una garita de seguridad de una empresa privada lo que habían prendido fuego), un grupo de personas los agredió a cascotazos por lo que decidieron recoger sus materiales y retirarse.

Aun conmocionados por la situación que le tocó protagonizar junto a sus compañeros de equipo, el comandante mayor Ariel Barcala, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Moreno dialogó con Primer Plano Online. “La Policía que debía custodiarnos dejó le lugar antes que nosotros”, denuncia. Y advierte que “de haber sabido qué estaba ocurriendo hubiéramos parado un par de cuadras antes a esperar que se resolviera lo que se tenía que solucionar para luego llegar y hacer nuestro trabajo”.

Barcala narra que si bien varios bomberos recibieron el impacto de los piedrazos, la autobomba se llevó la peor parte: sus vidrios rotos tardarán en ser reparados ya que se trata de una unidad importada y conseguir los insumos en el país no es tarea fácil.

El comandante reconoce y agradece que “horas más tarde de lo ocurrido, varios policías se pusieron en contacto con nosotros para solidarizarse pero desde la cúpula policial no recibimos ninguna explicación de lo sucedido”. Barcala también cuenta que desde el Municipio de Moreno se pusieron en contacto preocupados por el estado de salud de los efectivos.

Los Bomberos Voluntarios de Moreno se sienten indefensos y desprotegidos y así lo hicieron saber en un comunicado

Esta no es la primera vez que los Bomberos Voluntarios de Moreno se sienten indefensos y desprotegidos por parte de la Policía que esta vez, sin advertirlos ni cuidarlos, los metió en la boca del lobo, ya que sabían que en el barrio La Perla se estaba desarrollando una revuelta.

Con suma indignación, esta vez los bomberos decidieron a emitir un duro comunicado que publicaron en sus redes sociales. Allí acusan a la Policía de “mentirles” y “desproteger” a la dotación, ante la agresión de un grupo de personas.

En un tramo del escrito expresan: “La dotación concurrió al lugar, hacia donde fue guiada por distintos móviles policiales, incluyendo uno estacionado a 100 metros del lugar, y al arribar se encontraron con la novedad del verdadero objeto siniestrado y nos dimos cuenta que nos mintieron” y agregan: El dato de color es que, al comenzar la agresión, el personal policial se fue del lugar dejando a nuestro personal desprotegido”.

Finalmente los bomberos expresan en el comunicado con mayúscula y marcados signos de impotencia: “UNA VEZ MAS FUIMOS ENGAÑADOS Y DESCUIDADOS POR EL PERSONAL POLICIAL!!!!!! NI RADIO ESTACION NI LOS MOVILES DEL COMANDO DE PATRULLAS NOS ALERTARON SOBRE LOS INCIDENTES QUE SE SUCEDIAN EN EL BARRIO. Lamentamos que quienes debían advertirnos y protegernos, una vez más, no lo hicieron y que NO PODAMOS CONFIAR en LOS POLICÍAS QUE ACTÚAN EN MORENO”, reclaman los servidores públicos agredidos que finalizan el comunicado expresando: ”Sabemos que todos NO somos iguales, esperamos un respuesta de la Jefatura Policial de Moreno, seguramente tendrán una explicación”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario