Thursday 3 de December, 2020

Moreno: fortalecen el Observatorio local para la prevención y respuesta ante el delito

La ministra de Seguridad de la Nación firmó un convenio con la intendenta Mariel Fernández. Se busca optimizar las respuestas que brinda el Estado -en todos sus niveles- ante el delito complejo.

Geolocalización de los delitos, monitoreo y seguimientos eficaces son herramientas que brindará el Ministerio de Seguridad al Municipio

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, firmaron un convenio para fortalecer la gestión local de la seguridad.

El objetivo, según se informó, es “incrementar y robustecer” la recolección de datos para la operatividad de las fuerzas de seguridad. Para eso, será clave el funcionamiento del Observatorio de la Conflictividad y la Violencia a nivel local, lo que permitirá obtener la materia prima para la prevención y reducción de los delitos que se registran en la zona.

Al respecto, Frederic valoró el “intenso camino de pocos meses que permitió coordinar aceitadamente el trabajo entre Nación, la provincia y el Municipio, y consideró que el Observatorio “va a poder recabar más información sobre la actividad que realizan las Fuerzas Federales y la Fuerza Provincial respecto de hechos delictivos y analizarlos con el objetivo de implementar políticas preventivas más exitosas”.

Geolocalización de los delitos, monitoreo y seguimientos eficaces son herramientas que brindará el Ministerio de Seguridad al Municipio en busca de un abordaje integral que amplíe el registro de las problemáticas que influyen – directa o indirectamente- en la materia.

Por ello, el Observatorio incluye el análisis de datos sobre accidentes vehiculares, problemáticas de consumo de estupefacientes y la integración de jóvenes en conflicto con la Justicia. El convenio firmado hoy se enmarca en el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Argentina para implementar el Programa Federal de Seguridad, que hace hincapié en la mejora de las respuestas estatales –en todos sus niveles- ante el delito complejo.

“Tenemos la convicción de trabajar. Y hacerlo de manera conjunta lo vuelve más fácil. Así podemos avanzar más rápido, cumpliendo con los objetivos planteados. Tenemos muchos desafíos en Moreno que, lamentablemente, es uno de los Municipios con la tasa de homicidios más alta del país. Debemos trabajar para dar respuestas positivas a la comunidad. Nuestro compromiso es trabajar por el bien común”, detalló la intendenta.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram