Friday 30 de September, 2022

Moreno: se graduaron estudiantes del programa ‘Belleza por un Futuro’, que capacita en peluquería y maquillaje

Se trata de un programa desarrollado en colaboración entre el Municipio, L’Oréal Argentina y la Fundación PESCAR. El 97% de las beneficiarias son mujeres, en su mayoría de entre 25 y 30 años con hijos/as a cargo, quienes según datos del INDEC son el segmento con mayor nivel de desocupación.

Desde el 2017 hasta el 2021 se egresaron 1508 estudiantes en todo el país que se capacitaron en estos cursos

Con la participación de la intendenta Mariel Fernández, de la directora de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad L’Oréal Argentina, Mariana Petrina y de la titular de la Fundación PESCAR, Silvia Uranga, se realizó la ceremonia de graduación de 44 mujeres oriundas de Moreno que cursaron la capacitación en peluquería y maquillaje a través del programa ‘Belleza por un Futuro’.

Se trata de un programa de capacitación en los oficios de peluquería y maquillaje que desarrolla L’Oréal en 26 países en colaboración con ONGs y autoridades locales destinado a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica para que puedan insertarse laboralmente de manera formal.

En Argentina, ‘Belleza por un Futuro’ se realiza en conjunto a la fundación PESCAR, que no solo brinda un oficio e incluye en el mercado laboral a las personas, sino que además las acompaña en un proceso de transformación y empoderamiento, que incluso, contagia al núcleo familiar.

En Moreno, se articuló con el Municipio para llevarlo a cabo y a través del Instituto de Desarrollo Económico local, se puso a disposición la Escuela de Formación Técnico Laboral para auspiciar como sede para la realización de los cursos. Además, se brinda acompañamiento mediante las políticas que impulsa el gobierno local para fortalecer la capacitación y el trabajo, tales como la Bolsa de Empleo y el Banco de Desarrollo Local.

“Es fundamental la gratuidad de estos cursos porque desde el Estado tenemos que generar espacios de igualdad para la capacitación y para el trabajo”, valoró Mariel Fernández. “Cada capacitación es un gran esfuerzo que ustedes hacen, principalmente las mujeres que trabajamos tanto, que cuidamos la familia, criamos los hijos, trabajamos y encima nos capacitamos”, agregó la intendenta.

Por su parte, Petrina, expresó que “para nosotros es un gran placer poder traer este tipo de programas a tan altos estándares de educación para que ustedes puedan seguir trabajando, encontrar un empleo, seguir sus sueños y crecer en términos de la belleza”.

“Ahora empieza algo diferente pero aquí en el Municipio pueden seguir capacitándose, pueden obtener algún crédito, pueden realmente poner en práctica lo que aprendieron. Sigan capacitándose, han tenido la oportunidad y toda la base para poder ser realmente buenas profesionales”, expresó por su parte Silvia Uranga.

Desde el 2017 hasta el 2021 se egresaron 1508 estudiantes en todo el país y según encuestas realizadas por la fundación PESCAR, el 79% tiene un empleo formal, del cual el 49% corresponde al sector de belleza. Dado esto, desde el 2017 hasta el día de hoy, el programa cuenta con una tasa de graduación promedio del 92% en sus cinco años de implementación. A pesar de la carga horaria, los estudiantes no suelen abandonar los cursos; esto se debe a la labor de los orientadores que los acompañan de manera personalizada durante toda la cursada, y al valor que le dan a la capacitación.

El 97% de las beneficiarias de ‘Belleza por un Futuro’ son mujeres, en su mayoría de entre 25 y 30 años con hijos/as a cargo, según datos del INDEC, ellas son el segmento con mayor nivel de desocupación.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram