Monday 30 de January, 2023

Moreno: policía de la Federal quedó detenido tras matar por la espalda a un joven durante una discusión de tránsito

Walter Javier Fernández (36), vecino de William Morris, circulaba con su esposa e hijas adolescentes cuando tuvo un entredicho con cuatro sujetos por motivos que están en investigación. La autopsia determinó que a la víctima le disparó “casi sobre la piel, a quemarropa”. Está imputado del delito de homicidio calificado.

A la izquierda el policía detenido sobre su auto; a la derecha Tomás Agustín Valdéz, el joven asesinado

Un efectivo de la Policía Federal quedó detenido tras asesinar por la espalda a un joven con el que mantuvo una discusión de tránsito por motivos que se desconocen y están siendo investigados. El hecho ocurrió en la intersección de Roldán y Carlos Gardel de la localidad de La Reja, en Moreno.

Fuentes judiciales confirmaron a Primer Plano Online que la decisión recayó sobre el oficial Walter Fernández (36), domiciliado en William Morris, quien circulaba en su vehículo VW Fox con su esposa y sus cuatro hijas de 17, 15 14 y 12 años. El profesional enfrenta cargos por homicidio calificado y ya fue indagado por el fiscal Gabriel López, de la Fiscalía Nº 8 de Moreno, ante quien declaró que el disparo se le escapó, es decir, fue accidental.

Sin embargo, por el resultado de la autopsia y las pericias de rigor, como el proyectil fue ejecutado “casi sobre la piel, a quemarropa”, según precisaron voceros de la investigación, el policía quedó detenido. Se trata de un oficial que prestaba servicios en la División Alcaidías de la Superintendencia de Investigaciones Federales con jerarquía de cabo primero.

¿QUÉ PASÓ?

Según lo reconstruido hasta el momento, Fernández tuvo una discusión de tránsito con cuatro sujetos, amigos entre sí y trabajadores de un taller mecánico de la mencionada localidad. Los jóvenes paraban en un puesto en el que venden sandías en la calle y un video muestra los instantes previos al desenlace fatal, en donde el policía estaba con su celular apoyado sobre su auto (en el que también trasladaba un trailer) mientras los muchachos lo increpaban, pero a distancia.

No está claro el motivo del intercambio ni cómo se produjo el asesinato por la espalda de la víctima, identificada como Agustín Tomás Valdéz (26), quien sufrió una herida mortal a la altura del omóplato derecho. Antes ya había arribado al lugar un móvil del Comando de Patrullas de Moreno, quienes en medio de la reyerta verbal intentaron clarificar lo que pasaba pero uno de los intervinientes se subió a un Peugeot 207 y se fugó de allí.

“Un segundo sujeto se subió a una moto enduro y también emprendió la fuga ante el intento infructuoso de uno de los policías de frenarlo. Otros dos jóvenes quedaron y forcejearon con el Federal y los de la Bonaerense hasta que se escuchó una detonación y Valdéz cayó herido”, detalló una fuente de la investigación. Esa herida de bala fue mortal para el joven.

El arma del oficial de la fuerza nacional era la reglamentaria y quedó secuestrada por la justicia. El cuarto sujeto que participó del entredicho, de 18 años, fue trasladado por la Policía en condición de testigo a la comisaría de La Reja para labrar las actuaciones de rigor.