Thursday 17 de June, 2021

Moreno y San Martín: desarticulan banda que robaba vehículos de alta gama y falsificaba documentación

La organización actuaba los fines de semana, aprovechando el cierre de los Registros de la Propiedad Automotor. Operaba a través de distintas publicaciones en medios gráficos y sitios de Internet, ofreciendo los rodados a un precio inferior a los valores del mercado.

Falsificadores de autos
Los rodados se vendían coordinando las operaciones con los compradores en lugares de paso

La Policía Federal (PFA) desarticuló una organización criminal que robaba vehículos de alta gama y falsificaba documentación. En los operativos, realizados en Moreno, Loma Hermosa, San Martín y Villa Ballester, fueron detenidas seis personas en total.

Las tareas de campo y el análisis de las líneas telefónicas intervenidas determinaron que dicha organización criminal efectivamente operaba a través de distintas publicaciones en medios gráficos y sitios de Internet, ofreciendo rodados enmascarados para la venta a un precio inferior a los valores del mercado, nutriéndolos de documentación registral apócrifa. Los malvivientes contaban con carpetas armadas con (formularios F-08, F-12, 02 Informes de Dominio, Títulos de Propiedad y Cédulas de Identificación del Automotor, todo ello apócrifo).

“Este importante procedimiento se da gracias al refuerzo en la investigación criminal que efectuamos junto a las fuerzas de seguridad. Con este operativo impedimos que esta banda siga actuando impunemente. Sabemos que el robo de autos muchas veces implica un hecho de sangre”, sostuvo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Los rodados se vendían coordinando las operaciones con los compradores en lugares de paso. Ese era el modus operandi de la banda, que centralizaba su actuación principalmente los fines de semana y/o feriados, ya que los Registros de la Propiedad Automotor, como así también las Plantas Verificadoras del Automotor tanto en C.AB.A como en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, están cerradas.

Falsificadores de autos

Un agente encubierto de la Federal se hizo pasar por comprador para lograr la detención de los involucrados, y contactó al vendedor mediante la red telefónica móvil, coordinando un punto de encuentro. De esta manera, los investigadores llegaron a una estación de servicio de Moreno, en donde implementaron una discreta vigilancia. Allí observaron la llegada de un hombre y una mujer, a bordo de un rodado marca Volkswagen, modelo Cross Up, de similares características al que había sido publicado, quienes intentaron vender dicho auto al supuesto comprador, exhibiendo una carpeta con la documentación correspondiente, que era apócrifa.

El vehículo presentaba vestigios de adulteración en sus numeraciones registrales, como así también en las chapas patentes que llevaba colocadas. Ante este hecho, la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, ordenó la detención de la pareja, argentinos y mayores de edad, y libró tres órdenes de allanamiento en domicilios en los que fueron arrestados el resto de los miembros de la banda (dos hombres y dos mujeres).

En las viviendas se secuestraron cientos de cédulas de identificación de autos con pedido de secuestro por robo, un cuatriciclo marca Honda, modelo 400, con numeraciones de cuadro y motor regrabados con cuños no originales; varios rodados de alta gama con pedido de secuestro por robo y una moto de agua. También se incautaron seis stickers de grabado de autopartes apócrifos; siete juegos de chapas patentes alfanuméricas, 30 cartuchos a bala de calibres 9mm, 32 corto, 38 special y 22 corto, teléfonos celulares, de distintas marcas y modelos, y una Camioneta tipo utilitario marca Renault, modelo Kangoo, en estado de desarme.

Falsificadores de autos

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram