Tuesday 28 de September, 2021

Morón: acto del peronismo de izquierda para reivindicar la coalición gobernante y la conducción de Martín Sabbatella

A través de la plataforma Zoom, los principales referentes del Movimiento Evita, agrupación que integra el gobierno local, fortaleció la idea de unidad de cara al proceso electoral que se avecina. El mensaje del intendente Lucas Ghi en torno a “la necesidad de seguir consolidando esta apuesta”.

Se presentó formalmente en Morón la fusión entre la Agrupación Néstor Kirchner y la organización Seamos Libres con el Movimiento Evita

El Movimiento Evita Morón realizó un acto virtual para presentar la fusión realizada con la Agrupación Néstor Kirchner y la organización Seamos Libres que contó con la presencia del referente del espacio, Emilio Pérsico; del actual titular de ACUMAR, Martín Sabbatella; y de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Con la organización Seamos libres conducida en Morón por Luciana Torrillo, el Movimiento Evita generó un proceso de unidad a nivel nacional, mientras que con la agrupación liderada por el subsecretario de modernización y vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) local, Santiago Muñiz, consiguió la fusión es exclusivamente para el distrito.

Martín Sabbatella invitó a «construir una cultura política de la unidad»

El encuentro, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, también contó con la participación de la referente del Movimiento Evita Morón y secretaria general del Partido Justicialista en ese distrito, Vanina Moro, quien reflexionó sobre las nuevas integraciones, “Para mí es un orgullo hacer esta unidad con compañeros como Santiago y como Luciana, que representan a sus organizaciones que son enormes compañeros comprometidos con la realidad de los territorios”, expresó.

“Esto nos va a dar fuerzas como movimientos populares, nos va a reordenar para poder acompañar a Martín Sabbatella en la conformación del Frente De Todos, nos va a dar fuerzas para continuar con las políticas que el evita viene llevando adelante, nos va a permitir reconstruirnos y reconstruir la Patria y el Municipio que nos merecemos”, agregó la joven dirigente.

En relación al aporte que brindará al movimiento la nueva incorporación, Torrillo apuntó que “como el mundo en el que vivimos se transforma, también se deben transformar los espacios de participación más tradicionales, en la sociedad del siglo XXI siguen apareciendo nuevos sujetos interpelados por nuevas demandas sociales”. “Los feminismos, los espacios de activismo ambientales, las nuevas juventudes”, subrayó.

Mariel Fernández, elogió la gestión de Lucas Ghi en Morón y la pasada de Martín Sabbatella en el distrito

Santiago Muñiz, a su turno, valoró la decisión colectiva. “¿Por qué el Movimiento Evita? Quiero sintetizarlo en dos compañeras. Una es Cristina Rodríguez, con quien me tocó compartir banca en el Concejo Deliberante, y por otro lado en la figura de Vanina (Moro), con quien en el 2017 nos encontramos pateando el barrio juntos y yendo por la conducción del PJ de Morón”. “Creo que la tarea no es solo la unidad con las organizaciones compañeras, tenemos que ampliar la base de sustentación del proyecto político. Con 40/45 puntos podemos ganar una elección, pero no podemos construir una nación”, planteó como desafío.

Durante la reunión se proyectó un video con palabras del intendente Lucas Ghi, quien no pudo participar por motivos de agenda pero sí aportó al debate sobre la unidad. “Nos enfrentamos a embates permanentes para desintegrar esta unidad, y lo que nosotros tenemos que hacer es contraponer eso con la fuerza de la unidad, con la necesidad de seguir consolidando esta apuesta que nació como una propuesta electoral y que hoy se desarrolla como una autentica fuerza de gobierno”, fue lo central de su mensaje.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, elogió la gestión actual local y la pasada del sabbatelismo en el distrito. “Siempre Morón fue un faro para los militantes que soñamos con un mundo distinto y municipios diferentes que estén al servicio del pueblo, en Moreno vamos por ese rumbo”, señaló.

Para Emilio Pérsico, el desafío es construir «una corriente política que exprese la izquierda de este frente» que llegó al poder de la mano del Frente de Todos

Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR, reforzó la idea de preservar la unidad por encima de los intereses particulares. “Hay que construir una cultura política de la unidad, tenemos una cultura de resolver los problemas rompiendo, separándonos, no uniéndonos. La construcción de una coalición de gobierno necesita también construir una nueva cultura política que aprenda a procesar en unidad las diferencias, que naturalice y las entienda como parte de un proceso de unidad en la diversidad”, indicó.

Por último, el cierre estuvo a cargo de Emilio Pérsico, referente máximo de la organización y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Tenemos que construir una corriente política que exprese la izquierda de este frente, que tiene mucho de lo que hemos hecho en el proceso del kirchnerismo y que tiene que ser amplio y generoso”, se sinceró.

El Movimiento Evita desarrolla 12 ollas y comedores comunitarios que brindan asistencia alimentaria en distintos barrios del Municipio. En esos espacios se realizan otras tareas culturales, de cuidado e infancia, asistencia a mujeres en situación de violencia, promoción de la salud y medio ambiente. Además, realiza un trabajo sindical desde la UTEP con trabajadores de la economía popular.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram