Monday 6 de February, 2023

Morón: finalmente hubo acuerdo entre oficialismo y oposición para convalidar aumento de tasas municipales

Habrá desdoblamiento de la suba, que se aplicará de arranque un porcentaje en enero y el resto a partir de marzo. Además se amplía la exención para las personas jubiladas y quedó postergado el debate sobre el crédito que solicitó el Municipio al Banco Provincia por 350 millones de pesos.

El oficialismo de Morón acordó con dos bloques opositores y logró alcanzar el quórum para sesionar

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la sesión preparatoria que habilita el llamado a la asamblea de Mayores Contribuyentes que deberá convalidar la ordenanza Fiscal e Impositiva para el aumento de tasas en el distrito, según lo proyectado por el Departamento Ejecutivo.

El próximo paso ahora es la sesión del 27 de diciembre venidero en donde se espera que el oficialismo imponga número para avanzar con la iniciativa, que cuenta con modificaciones impuestas por un sector del macrismo local, que justamente es el que dio quórum para que se debata el texto.

El aumentó de tasas será del 30 por ciento a partir de enero, a lo que se le sumará 15 por ciento más en marzo

Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes de diversos bloques, finalmente el acuerdo con el espacio opositor que se sentó en el recinto es que la suba de tasas se fragmente en dos partes. Será, entonces, del 30 por ciento a partir de enero, a lo que se le sumará 15 por ciento más en marzo. Además, con el pase a comisión de un crédito con el Banco Provincia que solicitó el Municipio y que la mayoría opositora se negaba a tratar por considerar que era dinero que se iba a usar para la campaña electoral.

Como informó este medio, la ordenanza tendrá también cláusula gatillo de actualización automática en caso de que los niveles de inflación superen esa cifra a partir de junio de 2023. Luego de ese mes, por bimestre se actualizarán las obligaciones según el índice inflacionario. Es decir, si en julio y agosto la inflación totaliza el 7% en ambos meses, entonces ese es el número que se le suma a la correspondiente tasa.

Es un esquema idéntico al instrumentado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde gobierna el macrismo. Cabe aclarar que lo estimado en el Presupuesto Nacional para 2023 eleva la proyección al 60 por ciento. Sin embargo, y pese a las conversaciones para avanzar en la propuesta, el sector mayoritario de Juntos por el Cambio que responde al exintendente Ramiro Tagliaferro no se presentó en la sesión.

Difícil de entender la postura adoptada por la oposición de mayor volumen en cantidad de representantes. Es que una vez que el oficialismo alcanzó el quórum para iniciar el debate, conseguido gracias a la presencia de dos bloques del macrismo como el de Cristian Herrera (Segundo Tiempo-Juntos) y Alejandra Liquitay (Juntos por el Cambio Morón), se esperaba que el tagliaferrismo y sus socios políticos de la Unión Cívica Radical participen de la deliberación y rechacen el proyecto que es clave para la arquitectura de la gestión municipal. Esto no sucedió.

Cristian Herrera y Alejandra Liquitay con su presencia en el recinto habilitaron el quórum para que la sesión se realice

Esa ausencia puede interpretarse como una maniobra para dejar expuesta a la concejal Liquitay, que con sentarse en la banca habilitó que el oficialismo pueda avanzar con el incremento en las tasas. Hace dos semanas fue ella quien se paró y retiró del recinto cuando llegó el debate, y su ida precipitó la sesión, que no pudo continuar.

Hay dos temas que incorpora la ordenanza que quedará aprobada en la asamblea de Mayores Contribuyentes, ambos incorporados por Herrera. El primero tiene que ver con la situación de personas jubiladas. Lo que la normativa establece es que, quienes perciban hasta cuatro haberes mínimo de ingreso mensual, quedarán exceptuados de pagar la totalidad de la Tasa por Servicios Generales. “Hemos logrado agrandar ese universo de beneficiarios de gente que percibe bajos ingresos y para el Municipio implica un bajísimo costo fiscal”, reflexionó el edil en diálogo con Primer Plano Online.

El segundo está vinculado a la facturación de los comercios: se modifican las conocidas como bandas de facturación, que cambian de categoría según inflación y con eso lo que debe abonar cada comerciante al Municipio en concepto de tasa. Lo que quedó establecido es que cada contribuyente cambiará de categoría si vende más, no si aumenta la facturación fruto de la inflación: es decir, aumentan las escalas de facturación.

La presidenta del bloque Frente de Todos, Paula Majdanski, reconoció y agradeció “el esfuerzo realizado por el Departamento Ejecutivo y los demás bloques para emprender y atender modificaciones y propuestas”, y valoró que “todas las herramientas han sido puestas a disposición y en ese sentido avanzamos en ese proyecto”. “Los canales de dialogo siguen abiertos para llevar la mejor propuesta para nuestras vecinas y vecinos”, concluyó.