Monday 14 de June, 2021

Morón apeló el fallo que permitía a un vecino sacar el registro sin pagar multas: la explicación de uno de los jueces

Alejandro Rodríguez Rey brindó una entrevista al programa televisivo Primer Plano y explicó los alcances de medida adoptada. La comparación sobre qué hace el Estado ante personas con diferente poder económico y la responsabilidad frente a quienes cometen infracciones al volante.

El juez Alejandro Rodríguez Rey y un hecho no habitual: explicó un fallo trascendental por televisión

“Nosotros no justificamos ni damos licencia para que se cometan infracciones”. Con esa argumentación central, el juez penal de Morón Alejandro Rodríguez Rey explicó, en un diálogo exclusivo con Adrián Noriega, los fundamentos por los cuales declaró -junto a su colega Cristian Toto- inconstitucional la exigencia planteada por el Municipio de Morón que, como tantos otros distritos, obligan a contribuyentes a abonar primero las infracciones de tránsito que les fueron labradas para continuar con la tramitación de su licencia de conducir.

“Cuando el ciudadano concurre al turno que le asignan, ahí toma conocimiento que tiene infracciones en su contra, cuando el Estado, a través de Apremios o de los jueces de faltas tendría que haber hecho el trámite que corresponde. Es decir: si un señor no paga no tiene la renovación. Se lo encontró culpable antes que cualquier debido proceso justo y legal”, detalló el magistrado durante la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

Pero quizá lo más valioso del fundamento judicial radica en la mirada de equidad ante la ley y cómo afecta en lo individual esta medida de obligar a cancelar multas para poder acceder a renovar la licencia para manejar. Rodríguez Rey lo graficó así: “Los Municipios afirman que lo hacen para que se respeten las normas. Pero pensaba en voz alta: yo tengo una multa, no tengo plata para pagarla y no puedo acceder a mi registro. En cambio, fulanito de tal anda a 200 kilómetros por hora y tiene 20 multas, pero como tiene plata las paga y accede al registro. No me parece correcto ni que esté bien eso”.

Luego de conocido el fallo, el Municipio de Morón y la Fiscalía de Estado apelaron la decisión judicial y las actuaciones serán giradas al fueron Contencioso Administrativo de San Martín, donde continuará su ruta hasta contar con una determinación sobre la cuestión de fondo. Pero, por el momento, el amparo para el ciudadano que lo peticionó está vigente.

EXCLUSIVO La justicia de Morón declaró inconstitucional la exigencia de pagar multas para renovar el registro de conducir

Como informó Primer Plano Online la semana pasada en exclusiva, los magistrados fallaron a favor del reclamo iniciado por Pablo Augusto Barril y le ordenaron al Municipio de Morón “continuar con el trámite de renovación de la licencia” del vecino “absteniéndose de exigirle el pago en concepto de multas de tránsito”.

Lo novedoso del veredicto, que tiene antecedentes en otras jurisdicciones, es que declara la inconstitucionalidad de la cuestión administrativa, que impone la exigencia a quien pretenda renovar su licencia de cancelar deudas en materia de infracciones. De todos modos, el abogado Walter Juara, quien instruyó el reclamo judicial, aclaró que “el régimen de tránsito sigue vigente y el fallo únicamente se aplica al ciudadano que lo peticionó”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram