Monday 6 de February, 2023

Morón: aprueban ordenanza que ordena y regulariza los decks gastronómicos

En rigor, el cuerpo validó el decreto del intendente que otorgó los permisos precarios en medio de la pandemia y autorizó el uso del espacio público. Ahora, los más de 70 comercios que presentaron la solicitud tienen 180 días para que sus responsables regularicen la situación ante el Municipio.

Los corralitos gastronómicos se expandieron por todo Morón con el devenir de las aperturas tras la cuarentena

El Concejo Deliberante de Morón convalidó el decreto del intendente Lucas Ghi y dio un plazo de seis meses para que más de 70 locales gastronómicos puedan regularizar su situación en torno a la ocupación del espacio público. Se trata, en rigor, de los decks gastronómicos que ampliaron sus instalaciones con el devenir de la pandemia.

El permiso precario para usar lugares más allá de los límites de cada comercio fue otorgado por el jefe comunal para que los locales en cuestión puedan garantizar la continuidad laboral de la planta de trabajadores y el cuidado de la salud, con la correspondiente atención al aire libre como señalaban los especialistas sanitarios. Ahora, que las restricciones por la cuarentena se terminaron, se trata de ordenar lo que dejó la emergencia sanitaria.

“La pandemia nos obligó a ser creativos a la hora de resolver las problemáticas que nos presentaba”, reflexionó el concejal del Frente de Todos Oscar Conde, presidente de la comisión de Obras, Infraestructura, Planeamiento Urbano y Servicios Públicos. “Lamentablemente, la actividad gastronómica fue de las más afectadas. Durante este proceso se dieron diversas presentaciones realizadas por comerciantes de locales gastronómicos de áreas centrales de nuestro distrito”, agregó.

La ordenanza votada “tiene por finalidad que los comercios puedan tramitar el permiso definitivo y darle tranquilidad a comerciantes, trabajadores, vecinas y vecinos”, completó el edil. En el texto se estableció que será el Concejo Deliberante el que decida en cada expediente en cuestión el camino a seguir, y se estipuló que la revocación del permiso no implica derecho a percibir indemnización alguna de parte de los comercios involucrados.