Thursday 3 de December, 2020

Morón arrancó muy mal, logró empatar y estuvo al borde del triunfo, pero empató en Mendoza en un partido que tuvo de todo

Abrió la cuenta Franco Negri para el local y empató Gastón González para el ‘Gallo’, ambos con remates desde afuera de las áreas. Lapetina y Pumpido erraron goles debajo del arco y sin arquero, mientras Bruno Galván atajó un penal que podría haber cambiado la historia. Leé la crónica del cotejo y mirá las jugadas más importantes en la tarde cuyana.

Independiente Rivadavia-Deportivo Morón
Todos abrazan a Gastón González, autor del empate para Morón que no celebró por su pasado reciente en el club mendocino

Deportivo Morón se trajo un buen punto de Mendoza tras empatar 1 a 1 contra Independiente Rivadavia. Luego de un partido que tuvo casi todos los condimentos de un juego intenso, con chances frente a ambos arcos y cambiante en el dominio, el reparto de puntos terminó siendo premio y castigo a la vez para los dos equipos, que merecieron quedarse con el triunfo pero fallaron en momentos clave.

Al minuto nomás, una salida en falso de la defensa del ‘Gallo’ dejó habilitado a Federico Castro y la jugada fue abortada por una rápida salida de Bruno Galván, que atoró abajo la llegada del atacante local. Pero con un dominio absoluto del conjunto mendocino, el gol era cuestión de minutos. Y a los 4, un zurdazo inatajable de Franco Negri desde más de 30 metros se clavó abajo, contra el caño izquierdo del arco visitante. Independiente ya ganaba por un tanto y no había nada para discutir.

Morón estuvo desbordado en ese tramo del juego. No logró hacer pie y el vencedor imponía condiciones de manera absoluta. El problema de Morón es que armó un esquema para pelear el partido en la mitad del campo y en poco tiempo el castillo que pretendió erigir se había destruido. Encima pasaban cosas como que en pleno ataque, Nicolás Martínez dio un pase atrás que habilitó al delantero rival Federico Palacio, que encaró a Mayola y remató apenas por arriba. Todo mal en ese cuarto de hora.

MIRÁ LOS GOLES DEL PARTIDO: 

Pero como si fuera una marca del destino, a los 16 minutos clavados, un derechazo fantástico desde afuera del área de Gastón González que apenas se desvío en un defensor local dibujó una extraña parábola en el aire y se coló por encima del arquero Aracena. Fue un empate tan inesperado como oportuno para el conjunto de la dupla, que sirvió para rearmar el esquema y volver a empezar.

El empate aplacó al local y permitió que el ‘Gallo’ se acomode mejor a un cotejo que le arrancó muy torcido. Incluso los visitantes mostraron recién desde la igualdad la idea que intentó plasmar la dupla en la semana, con un planteo lleno de volantes llegando por afuera para abastecer a Pumpido. Al menos Morón se hizo de la pelota y le quitó ritmo a la ‘Lepra’, aunque careció de peso ofensivo. De hecho, lo mejor que mostró en ataque Morón fueron las trepadas de Lapetina por el sector izquierdo. De los mendocinos, sólo un remate de Dematei que se fue desviado cuando el reloj marcaba los 40 minutos.

El complemento era una verdadera incógnita. En rigor, no se sabía qué equipos saltarían al campo: si el local arrollador del inicio y el Morón errático o los que se emparejaron tras el empate y redondearon un juego deslucido y trabado. Naturalmente, con el calor agobiante como protagonista central de la tarde mendocina. Y la impresión inicial fue que los locales salieron con el espíritu de la primera etapa, aunque enfrente se encontró con un bloque sólido dispuesto a no volverse al oeste con las manos vacías.

MIRÁ EL PENAL QUE ATAJÓ BRUNO GALVÁN: 

Sin embargo, pese a lo equilibrado del juego, a los seis minutos Mayola enganchó a Palacio a la entrada del área y el árbitro marcó penal. Poco por discutir frente a una infracción clara. El remato del ingresado Lucero fue abajo, contra el palo derecho, y hacia allí voló Galván para contener el disparo. Era otra señal del destino, con la que Morón se infló para salir a batallar el encuentro un poco más arriba.

A los 10, entre Alvarenga y Paredes armaron una buena jugada por el sector derecho, que concluyó con un centro a Lapetina. Increíblemente pero hasta el arquero falló, y el balón sorprendió al volante del ‘Gallo’, que cabeceó afuera con el arco vacío. Cuatro minutos después, un tiro de Gastón González desde afuera se desvió en Marín, dejó sin chances al arquero local pero, caprichosa, se fue besando el palo al córner. No quiso entrar. Ya era el partido que Morón había venido a jugar, con la contra para pegar.

Del local para rescatar un tiro libre de Dematei desde lejos del área que se estrelló contra el travesaño. Pero muy aislado para lo que había sido el envión inicial de la Lepra. A esa altura, el conjunto de la dupla parecía con las acciones controladas. De hecho, a los 24, Pumpido se perdió un gol imposible de errar para un goleador. Fue tras una llegada de Alvarenga por la derecha, un remate que desvió el arquero y, con la pelota picando, el atacante definió afuera.

Iban 28 cuando otra vez Galván salvó, ahora con el pie, un derechazo de Castro que se metía en la ratonera. Y en la jugada posterior, otra vez el delantero local armó una apilada y llegó hasta quedar cara a cara con el arquero de Morón, pero su remate se fue por arriba. La respuesta de la dupla fue mandar a la cancha a Akerman para ganarlo, en reemplazo de Lapetina. Aunque después de ese cambio los planes se complicaron por la expulsión de Alvarenga tras un pisotón contra Navas. Entonces debutó Gonzalo Baglivo por Pumpido, para mantener la línea media. Cuando restaban siete minutos, Agustín Lavezzi entró para correr a todos por un buen González.

Morón se refugió bien en defensa, con dos líneas de cuatro y supo aguantar el punto. Si bien sigue sin ganar, el conjunto de la dupla dio una buena prueba de carácter y supo reaccionar cuando el panorama era oscuro.

SÍNTESIS:

INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Cristian Aracena; Julián Navas, Rodrigo Colombo, Yair Marín y Nicolás Dematei; Lautaro Disanto, Santiago Úbeda, Franco Negri y Daniel Imperiale; Federico Castro y Pablo Palacio. DT: Gabriel Gómez

DEPORTIVO MORÓN: Bruno Galván; Maximiliano Paredes, Valentín Perales, Emiliano Mayola y Nicolás Martínez; Fabricio Alvarenga, Matías Nizzo, Cristian Lillo, Gastón González, Luciano Lapetina; Facundo Pumpido. DTs: Alejandro Méndez-Walter Pico.

GOLES: 5′ Franco Negri (IND), 16′ Gastón González (DEP)

CAMBIOS: 45’ Cristian Lucero por Lautaro Disanto (IND); 70’ Damián Akerman por Lapetina (MOR); 72′ Luciano Sánchez por Daniel Imperiale (IND); 78′ Matías Tissera por Yair Marín (IND); 79′ Gonzalo Baglivo x Facundo Pumpido (DEP); y 83′ Agustín Lavezzi por Gastón González (DEP).

EXPULSADO: 77′ Fabricio Alvarenga (DEP)

ÁRBITRO: Pablo Giménez

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram