Friday 27 de May, 2022

Morón cambió la cara y se trajo un buen punto de Tucumán: empató sin goles con San Martín

Para rescatar que el equipo de Alejandro Orfila mostró un plan de juego que pudo ejecutar ante uno de los candidatos al ascenso, siempre difícil como local. El partido tuvo momentos de dominio de balón repartido, algunas situaciones y buen despliegue táctico, aunque careció de goles.

Morón se trajo un buen punto de la Ciudadela tucumana, pero lo más importante es que mostró un plan de juego (fotos Prensa San Martín de Tucumán)

Lo más difícil del fútbol siempre es conseguir identidad. Esto es, saber a qué juega un equipo. Por eso el punto que esta noche se trajo Deportivo Morón de Tucumán tiene un sabor diferente al empate inicial contra Tristán Suárez. Es que el ‘Gallo’ definió un plan táctico y lo ejecutó casi a la perfección. Le faltó el gol, es real, pero supo imponer su idea y sacar adelante un partido siempre difícil en la previa y que se disputó con la presencia de sólo 300 hinchas del ‘Santo’, que es el aforo autorizado por las autoridades sanitarias de esa provincia.

De entrada salió a tomar posesión del balón el equipo local. Morón optó por un sistema un tanto más conservador, pero no defensivo sino para plantarse en la mitad del campo y aprovechar la salida rápida desde el campo propio.

A los siete minutos, la primera aproximación fue con un zurdazo largo de Diarte que se fue por arriba del travesaño. A los 11 respondió el ‘Gallo’ con una jugada sorprendente: desde atrás de la mitad de la cancha remató a la carrera Coronel, que aprovechó el adelantamiento del arquero local. Con un esfuerzo en retroceso, Sand alcanzó a desviarla al córner.

Por momentos el equipo de Orfila mostró buenas triangulaciones y la determinación de darle destino seguro al balón. Es decir, buscar a la mejor alternativa para cuidar la pelota. En 24, Bersano anticipó a Sansotre, corrió libre por la izquierda y metió un zurdazo cruzado que otra vez tapó el golero local.

El partido se emparejó por las imprecisiones de los locales y porque Morón desarrollaba con éxito su plan de juego. Pero a los 35 un derechazo de Sansotre desde 30 metros sacudió el caño izquierdo de Galván y San Martín recobró la iniciativa. De hecho, en la última del primer tiempo, Sansotre recuperó en el medio, se mandó al ataque y se la entregó a Larralde, que desde la medialuna del área remató apenas desviado. Los dos equipos armaron un buen partido en esa etapa inicial.

Para el segundo tiempo Orfila cambió de dibujo. Metió a Schönfeld en lugar de Bersano para intentar tener un poco más la pelota. Y si bien el local otra vez dominó de arranque el juego, Morón metió una jugada que pudo marcar la diferencia. Fue en una corrida de Levato, que rompió el achique tucumano, y llegó hasta el área mano a mano ante Sand, que le achicó el ángulo y abortó la chance. Seguido, otro remate de Gastón González también terminó en las manos del 1 tucumano. Iban diez minutos de complemento.

Siempre pareció en esa parte final que Morón tenía más chances de convertir que San Martín, que sólo arrimó algo de peligro tras el ingreso de ‘Tino’ Costa. Pero ese empujón duró un suspiro y el partido se diluyó sin gritos.  Quizá para cuestionar es lo muy atrás que se tiró el conjunto de Orfila en el cierre del cotejo, algo que terminó levantando a los tucumanos, que no encontraron caminos para doblegar a Galván, más allá de un cabezazo de Céliz.

SÍNTESIS:

SAN MARTÍN (TUCUMÁN): Darío Sand; Nicolás Sansotre, Hernán Lópes, Hernán Pellerano y Lucas Diarte; Federico Jourdan, Rodrigo Herrera, Lucas Cano y Valentín Larralde; Milton Céliz y Agustín Prokop. DT: Pablo De Muner

DEPORTIVO MORÓN: Bruno Galván; Damián Adín, Cristian Paz, Lucas Abascia y Lucas Angelini; Gastón González, Santiago Úbeda, Santiago Coronel y Gonzalo Salega; Mateo Levato y Fernando Bersano. DT: Alejandro Orfila

CAMBIOS: 45′ Alan Schönfeld por Fernando Bersano (DEP); 64′ Alberto Costa por Agustín Prokop (SAN); 65′ Rodrigo Sayavedra por Gonzalo Salega (DEP) y Alan Salvador por Santiago Coronel (DEP); 70′ Juan Imbert por Valentín Larralde y Diego Sosa por Federico Jourdan (SAN); 79′ Iván Maggi por Rodrigo Herrera y Gustavo Abregú por Lucas Cano (SAN); y 80′ Cristian Lillo por Gastón González (MOR).

ÁRBITRO: Lucas Comesaña

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram