Monday 18 de January, 2021

Morón cerró el año como se debía: con un triunfo y afuera de la zona de descenso

El conjunto local jugó un buen primer tiempo, donde fue nítidamente superior, y se dedicó a resguardar la ventaja en el complemento. Con la derrota de Boca Unidos, también aleja el fantasma del promedio. Fue el final de un calendario 2017 inolvidable. "Que de la mano de Walter Otta" fue el hit que copó la tarde en el Urbano para que el técnico siga.

Morón cerró el año con triunfo
Emmanuel Giménez grita su gol, que significó un cierre de año brillante para Morón

Con un buen primer tiempo y un complemento en el que se dedicó a aguantar el resultado, Deportivo Morón le volvió a regalar una alegría a sus hinchas para cerrar un año calendario, de enero a diciembre, que ya quedará entre los mejores, sino el mejor, de la historia del club. Con gol de Emmanuel Giménez al término de la primera mitad tras un horror del arquero visitante, el Gallo se quedó con tres puntos que no sólo lo ubican en el pelotón de los de arriba sino que lo dejó a salvo del fantasma del descenso.

Era natural esperar un comienzo de partido parejo, de estudio, donde ambos equipos regularan fuerzas. Para Morón los tres puntos eran de una importancia vital, tanto que podía quedar afuera de los seis equipos que perderían la categoría en caso de triunfar. Para los sureños, el juego tenía el sabor de trepar hasta la segunda ubicación del campeonato y cerrar un año que lo tuvo como protagonista de principio a fin.

Y luego de unos minutos en que le costó tomar la iniciativa, el Gallo se empezó a imponer. Primero con un remate de Paredes desde lejos y frontal al arco que Rossi no alcanzó a desviar. Y seguido, con un tiro libre del Rengo Díaz que Mayola no pudo cabecear anticipado por el defensor visitante Merolla. Dos jugadas repentinas que sacudieron la modorra e invitaron a pensar que la victoria no era imposible.

A los 21, el Rengo Díaz casi mete un gol olímpico a la salida de un córner, y en el rechazo un tremendo remate de derecha de Guzmán como venía se estrelló contra el ángulo. Morón ya merecía la ventaja, y marcaba una notoria superioridad aunque era poco efectivo a la hora de concretar las jugadas.

Morón cerró el año con triunfo
Lucas Poletto tuvo intermitencias pero con apariciones interesantes en la parte inicial

La pésima racha de lesionados se extendió a la media hora de juego para los locales. Se retiró lesionado Lautaro Formica, con un diagnóstico que aún no está claro, y debió entrar de urgencia Juan Ferreira. Cambio de perfil para Paredes, que pasó a la izquierda, y el ingresado cubrió el lateral derecho.

El calor intenso y la frustración por no haber convertido conspiraron contra el Gallo, al que le costó volver a generar situaciones de peligro frente al arco rival y se terminó yendo al vestuario con el marcador en cero. Quedó como aislada una perla del ‘Chaco’ Guzmán, que la levantó por encima de un defensor y remató desde afuera pero el balón salió cerca.

Era una pena que Morón no se vaya victorioso al vestuario, y no fue así, porque el arquero visitante tenía un regalito guardado. Tras un córner del Rengo Díaz, a Bilbao se le escapó la pelota de las manos y Emmanuel Giménez metió el frentazo con el arco libre para darle el grito a los muchachos de Otta.

MIRÁ EL GOL DE GIMÉNEZ DE LA TRANSMISIÓN DE LA 94SPORTS

Fue justo el resultado y la victoria parcial del ‘Gallo’, porque se convirtió en protagonista del juego por inercia de sus buenas intenciones. El empate era un castigo muy duro del destino. La victoria, una enorme cuota de esperanza.

Para la parte final, Morón salió a cuidar la diferencia frente a un equipo impotente, casi ingenuo por momentos pero que contó para esa etapa con un factor a favor al que está acostumbrado: el viento a favor, que a esa hora de la tarde era fuerte.

Pero justo es decirlo: el complemento fue un bodrio. El Gallo se replegó para cuidar la ventaja y la visita no tuvo ideas para complicar a la defensa local. Los de Otta renunciaron al ataque, y apenas apostaron a esporádicas contras. Se jugó sin los arcos y los guardametas fueron meros espectadores.

Morón ganó el partido que tenía que ganar y, con la derrota de Boca Unidos ante Agropecuario terminó el año afuera de los equipos que perderían la categoría. Un año de éxtasis para los hinchas del Gallo, con ascenso mucho antes del final del torneo, una notable racha invicto, la semifinal de Copa Argentina y hoy con la frutilla del postre. Sólo resta que el técnico Walter Otta confirme su continuidad para que la casa siga estando en orden y que los objetivos de 2018 partan de la sólida base que plantel y cuerpo técnico supieron construir. Cuando iban 37 de esa segunda mitad, el grito «que de la mano de Walter Otta» se hizo oír en el Urbano. Al menos, soñar es gratis por ahora.

SÍNTESIS:

DEPORTIVO MORÓN: Milton Álvarez; Maximiliano Paredes, Valentín Perales, Emiliano Mayola y Lautaro Formica; Leandro Guzmán, Damián Toledo, Emmanuel Giménez; Lucas Poletto, Rodrigo Díaz; Javier Rossi. DT: Walter Otta

GUILLERMO BROWN (MADRYN): Emanuel Bilbao; Adrián Martínez, Francisco Dutari, Lucas Merolla y Guillermo Ferracuti; Fabrizio Palma, Gabriel Solís, Iván Silva y Nicolás Rizzo; Mateo Acosta y Leandro Fernández. DT: Ricardo Pancaldo

GOLES: 45’ PT Emmanuel Giménez (MOR)

CAMBIOS: 30′ Juan Ferreira x Lautaro Formica (MOR); 46′ Leandro Puig x Nicolás Rizzo (BRO) y 46′ Mariano Guerreiro x Leandro Fernández (BRO); 74’ Nicolás Ramírez por Lucas Poletto (MOR); 80′ Jonás Ale Corvalán x Fabrizio Palma (BRO); y 86′ Maximiliano Jérez x Rodrigo Díaz (MOR)

ÁRBITRO: Gerardo Méndez Cedro

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram