Monday 12 de April, 2021

Morón: cómo se implementará la vacunación contra el coronavirus desde el próximo martes

La particularidad que tiene ese distrito es que cuenta con la segunda población más envejecida del conurbano, detrás de Vicente López. Por eso es clave cuanto antes comenzar a aplicar la vacuna, sobre todo en los grupos de riesgo frente a la pandemia.

El intendente, Lucas Ghi, junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, encabezaron una reunión del Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria 7 para coordinar la campaña

Comienza el próximo martes el plan de vacunación más importante de la historia moderna en la Argentina. Es para combatir el coronavirus y la manera de tener una esperanza para terminar con la pandemia. Para anotarse y quedar integrado en la nómina de candidatos/as a recibirla ya está disponible la página https://www.gba.gob.ar/vacunate/, en la que hay que completar los datos personales de cada persona interesada y el sistema otorgará un turno.

Si bien todos los distritos del país tienen el lógico apuro de acceder a la inmunización, hay uno en particular en el conurbano que mira con especial atención el inicio de la campaña. Se trata de Morón, que según reveló su intendente, Lucas Ghi, es uno de los distritos “más envejecidos de la región” detrás de Vicente López.

“Tenemos especial interés de mantener todas las medidas de cuidado porque en nuestra ciudad habita mucha de la población que es particularmente vulnerable a este virus. Si uno ve los números, tenemos 110 mil personas para vacunar. Ese número es idéntico al de Moreno y al de Merlo, que tienen una población significativamente superior”, reflexionó el jefe comunal en conversación con Adrián Noriega en Primer Plano.

Como informó el Municipio, habrá seis centros de vacunación en escuelas de El Palomar, Haedo, Morón sur, norte, y Castelar, también de ambos lados, para comenzar con una campaña masiva que permita inmunizar contra el coronavirus a quienes formen parte de los grupos de riesgo frente a la infección. En principio, la campaña que se inicia el martes es para adultos en entre 18 y 59 años, pero en los primeros días de enero ya se aplicará en mayores de 60 años.

Además de los centros mencionados en establecimientos educativos se prevé que funcione otro complementario en el Hospital Municipal, para alcanzar allí de manera exclusiva a trabajadores de la salud, y otro que se montará especialmente dedicado a docentes y policías. Para acceder a la vacunación se deberá sacar turno a través de una aplicación, que se informará previamente, o también de manera telefónica, sobre todo para quienes todavía no están familiarizados con la tecnología.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PLAN OPERATIVO

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan. La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad. Prioritariamente se vacunará al personal de salud, de manera escalonada, en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

En cuanto a los recursos humanos y puntos de aplicación para llevar a cabo esta campaña de vacunación masiva contra el COVID, el país cuenta con 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar y 116.000 integrantes de los equipos de vacunación, de los cuales 36.000 son vacunadores y 80.000 son personal de apoyo como registradores y orientadores.

De acuerdo a la planificación acordada con los Gobernadores y los ministros de Salud provinciales, la vacunación continuará en los grandes aglomerados urbanos donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

Además, dentro de los procesos necesarios de registro, se validará la identidad de las personas a vacunar con su DNI; se realizará la carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real y se emitirá el carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram