Friday 7 de October, 2022

Morón: pese a lo ordenado por justicia, el concesionario de Autopista del Oeste resiste pagar al Municipio cifra millonaria

La empresa recurrió a finales del año pasado a la Justicia Federal, en donde consiguió una medida cautelar de no innovar, con lo cual entra en colisión el trámite seguido por la administración de Lucas Ghi en el Departamento Judicial Morón. Además, la concesionaria asegura que el reclamo es “indebido”.

"La pretensión de la Municipalidad de Morón por dicha Tasa es indebida", aseguró la empresa concesionaria

La empresa Grupo Concesionario del Oeste S.A., que administra el Acceso Oeste, calificó de “indebido” el reclamo planteado por el Municipio de Morón, que reclama en la justicia que abone una cifra que supera los 33 millones de pesos en concepto del no pago de la denominada Tasa por Mantenimiento de Vías de Acceso a la Autopista entre 2016 y 2020.

La pretensión de la Municipalidad de Morón por dicha Tasa es indebida, ya que no se corresponde con un servicio que preste a Autopistas del Oeste ni a sus usuarios, debiendo destacarse que existen numerosos fallos favorables a empresas Concesionarias Viales en relación a esa misma tasa pretendida”, indicó la compañía mediante un comunicado enviado a la redacción de Primer Plano Online.

En paralelo al reclamo, desde Autopistas del Oeste informaron que presentaron lo que se conoce como una “acción declarativa” ante la Justicia Federal de San Martín, porque la zona de camino que atraviesa esa arteria es una ruta nacional y se encuentra bajo esa jurisdicción.

El concesionario de Autopista del Oeste le debe al Municipio de Morón más de 33 millones de pesos

“Con fecha 9/11/21, el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N° 2 resolvió conceder a Autopistas del Oeste una Medida Cautelar de No Innovar, por la cual la Municipalidad debe abstenerse de reclamar a la Empresa vial por dicha tasa, mientras se sustancie la causa de fondo ante el citado Juzgado Federal”, se precisó desde la empresa.

En rigor, la demanda por apremio que inició el gobierno comunal fue en el Departamento Judicial Morón, que es jurisdicción provincial, y allí obtuvo sentencia favorable en primera y segunda instancia. “Su percepción tiende a asegurar la autonomía del Municipio y el cumplimiento de sus fines específicos, constitucionalmente tutelados”, argumentaron en su resolución los camaristas Roberto Jorda y Liliana Ludueña, tal como informó Primer Plano Online.

Sin embargo, el concesionario anticipó que, más allá de que la pelea judicial se debe dar en otro ámbito como es la justicia nacional y no la provincial, recurrirá de todos modos a la Suprema Corte bonaerense para que se dicte sentencia definitiva. Si bien es derecho de toda persona o empresa litigar hasta las últimas instancias, hay también una especulación con el posible cambio político a partir del año próximo.

El reclamo de la comuna se sustenta en que “permanentemente realiza obras en las arterias de acceso a la autopista”, que “demandan mayor intervención debido al volumen de circulación vehicular”. Así se explica el tributo municipal establecido para “contar con recursos para seguir desarrollando esas obras”.

Además, en medio de este litigio entre la empresa y el Municipio de Morón está el intento del gobierno nacional de terminar con las concesiones en Acceso Oeste y en la Autopista Panamericana y declarar nulos los decretos de 2018 por los que se otorgó la explotación a Grupo Concesionario del Oeste S.A. y Autopistas del Sol S.A. “comprometiendo al Estado con una deuda millonaria lesiva a los intereses de las y los usuarios”, según informó el presidente Alberto Fernández.

El gobierno busca anular las concesiones de Accesos Oeste y Norte firmadas por el macrismo

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram