Monday 4 de July, 2022

Cuento del tío en Morón: detuvieron a la pareja acusada de engañar a adultos mayores

Fue tras un operativo conjunto realizado por personal de la Policía Federal y de la Bonaerense. La mujer, de 42 años, y el hombre, de 48, habían sido investigados en otras causas vinculadas a delitos similares.

De oscuro, el abuelo engañado; de ropa clara, el hombre y la mujer que concretaron el cuento del tío

La pareja que quedó filmada en dos hechos de los que informó Primer Plano Online hace dos semanas, en donde dos personas adultas mayores fueron engañadas bajo la modalidad cuento del tío, resultó detenida en las últimas horas tras sendos procedimientos ordenados por la justicia y realizados por personal de la Policía Federal delegación Morón y de la Bonaerense.

La víctima del hecho principal por el cual fue investigada la situación fue un vecino de la calle Angelelli al 900, en Morón, que padece deterioro cognitivo. El hombre caminaba por la calle cuando la estafadora lo llevó engañado hasta su casa, con la excusa de que tenía un fuerte monto de dinero para dejarle a su hija. Junto a ella llegó el otro ladrón de la banda, que conducía un Fiat Siena negro.

Con la mentira ejecutada, el hombre abrió inocentemente la puerta de su casa e hizo pasar a la pareja. Ya en el interior de la vivienda, le hicieron anotar varios números, supuestamente de teléfono, para que quede un registro de quién era que fue a la finca. Al rato ingresó otro joven, que lo saludó con un beso y con total naturalidad. “Mi suegro no se dio cuenta de nada. Lo trataron bien, si hasta la mujer se sentó en la cama con él”, describió Carlos, el yerno del abuelo engañado. De la vivienda sólo se llevaron un celular.

A raíz de la viralización de las imágenes de ese hecho, investigadores de la División Robo Organizado de la Policía Federal, en conjunto con personal de la comisaría 1ª de Morón, recopilaron material fílmico y registros de antecedentes delictuales para intentar dar con los ladrones. “Cuando la víctima dio a conocer las cámaras de seguridad, los policías reconocieron a la pareja, a la que tenían de otras investigaciones. Se reunió todo el material y se solicitaron los allanamientos, que se concretaron en la madrugada de hoy”, detalló una fuente policial.

Con todo el material reunido, la Fiscalía Nº 4 de Morón solicitó al Juzgado de Garantías Nº 6 la realización de dos procedimientos para dar con la pareja en cuestión. El primero de ellos fue en una vivienda de la calle Avellaneda al 1.400, de Morón, en donde fue detenida Isabel Castillo (42); el segundo fue en un edificio de la calle San Martín al 300, en Ciudadela, en donde cayó Carlos Roberto Castillo (48), el otro sospechoso. A ambos se les incautó la ropa usada en los hechos investigados y una particularidad: la mujer se había teñido el pelo.

Ambos quedaron a disposición de la justicia detenidos por los delitos de hurto calamitoso, uno concretado y otro en grado de tentativa. Los hechos son detenibles porque ambos tienen antecedentes penales. El otro caso que se les imputa, el que no llegaron a concretar, también fue informado por Primer Plano Online, y ocurrió sobre la vía pública: la víctima fue una abuela de 80 años que volvía de hacer las compras en Villa Sarmiento.

“¡Hola! Yo soy la hija de la Tana. ¿Cómo andás?”, fueron las palabras con las que una mujer intentó engañar a la vecina que se desplazaba por la calle Gelly y Obes al 900. “¿De que Tana, de Carmen?”, preguntó inocentemente la abuela, sin terminar de entender quién era esa persona a la que no lograba conocer y quien le decía que tenía algo para entregarle y que le guarde.

Cuando la vecina empezó a sospechar que podía ser un engaño, tal como habló varias veces en su casa con su familia, y del otro lado la voz le señaló que tenía plata para darle, justamente Carmen, la supuesta madre de la estafadora, estaba ingresando a un comercio de la cuadra. Entonces la víctima se dio cuenta de lo que pasaba, desconfió e interrumpió la charla. Amablemente, la ilusionista se subió al auto y se fue.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram