Wednesday 18 de May, 2022

Morón: dos muertes inexplicables y las sospechas de una interna policial

El sábado asesinaron a la docente Judith Viviani en un intento de robo de su camioneta cuando llegaba a su casa de Haedo; ayer murió un adolescente en el marco de una pelea interna de una banda delictiva. Las autoridades se muestran impotentes.

Muertes en Morón
Desde el Municipio y el Foro de Seguridad de Villa Sarmiento hay sospechas y desconfianza sobre el accionar policial

El sábado Haedo despertó con la conmoción de otro crimen indignante. Una mujer de 52 años, madre de tres hijos y docente, llegaba a su casa sobre la calle Directorio 593 y fue abordada por tres delincuentes que, armados, pretendieron robarle su camioneta Renault Duster. Fue asesinada de un balazo en la nuca, luego de que intentara –aunque eso está siendo materia de investigación- resistirse al robo. Por el hecho hay cuatro detenidos: además de los tres malvivientes que realizaron el raid delictivo una mujer, la novia de uno de ellos, que los albergó en su casa de Fuerte Apache. Además, la Policía secuestró el revólver con el cual se habría cometido el disparo mortal.

Muertes en Morón
El frente de la casa de la docente asesinada el sábado de madrugada

Ayer domingo, también de madrugada, un adolescente de 16 años fue ultimado de un balazo por la espalda y otro de 14 resultó herido cuando se disputaban la tenencia de un arma de fuego para, supuestamente, salir a cometer delitos en la zona. El hecho ocurrió en la calle Mitre al 1200, entre Perú y Lacroze, en Villa Sarmiento, donde los vecinos escucharon al menos un disparo y llamaron al 911. Fuentes policiales informaron que cuando los efectivos de la comisaría 5ta. de Villa sarmiento arribaron al lugar encontraron al joven muerto con un tiro en la espalda, y se entrevistaron con un testigo que dijo haber visto a tres jóvenes que estaban con la víctima escapar a la carrera luego de producido un disparo.

Poco después, otro adolescente de 14 años ingresó al Hospital Posadas con una herida de arma de fuego y contó a la Policía que él presenció el momento en que murió el chico de 16, quien se disputaba un arma de fuego con un joven de apellido «Medina», quien a esta hora está siendo buscado por los investigadores. De acuerdo a los primeros testimonios recabados por los policías, este grupo de jóvenes se encontraban en la plaza Alsina, a una cuadra de la escena del crimen, armados y con la intención de ir a cometer algún robo, aunque no llegaron a concretarlo. El hecho es investigado por el fiscal Leonardo Lisa.

RECLAMOS VECINALES

Desde el Foro de Seguridad de Villa Sarmiento, uno de los que mejor funcionamiento tiene en la región oeste, salieron reiterar “la urgente necesidad de modificar la política de seguridad llevada a cabo hasta hoy por parte de las autoridades provinciales, ya que el flagelo de la inseguridad sigue golpeando a nuestras familias sin que se visualicen medidas que demuestren eficacia en el combate al delito”.

“La gravedad de los hechos amerita la convocatoria a todos los sectores de la sociedad que puedan aportar soluciones a esta situación de inseguridad”, agregaron en un comunicado enviado a la redacción de Primer Plano On Line. “Basta de echarse culpas ente uno y otro sector; necesitamos escuchar ideas y propuestas tendientes a tener una política de Estado que resuelva en favor de los vecinos y termine con la imposibilidad de caminar con tranquilidad por nuestras calles”, concluyeron. En otro envío, ayer los foristas también mencionaban “la casi nula capacidad de las fuerzas de seguridad para combatir el delito”.

LA VOZ DEL MUNICIPIO

Hasta el momento, el intendente Ramiro Tagliaferro no se expresó a propósito del fin de semana trágico que se vivió en el distrito. Pero Primer Plano On Line supo que los funcionarios municipales están muy preocupados por lo acontecido, aunque diferencian los episodios. El crimen de la docente fue en un intento de robo, un claro hecho de inseguridad; la muerte del adolescente también fue trágica pero se circunscribe a una pelea interna de una banda con fines delictivos en principio.

La contradicción radica en que hubo rápida acción policial para encontrar a los culpables del crimen de Viviani, y ya están presos a disposición de la justicia, pero otra vez falló la prevención. Era una muerte evitable. De hecho, a las pocas cuadras del crimen de la mujer robaron otro vehículo y podría haber sido mayor la tragedia. ¿Se trata de una interna policial a partir de los cambios de mando en comisarías que propuso el Municipio en disconformidad con los anteriores jefes de algunas dependencias? La respuesta la tendrá que dar el jefe comunal o el propio Ministerio de Seguridad, que por estas horas promete acciones en el distrito.

Es que por más inversiones que existan en tecnología, móviles, refacción de cárceles y llegada de fuerzas federales, ante la pérdida de vidas el Estado queda una vez más impotente. Y el delito parece estar a años luz de ventaja.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram