Tuesday 22 de September, 2020

Morón: empezó el reasfaltado de la Avenida Rivadavia a la altura de la estación Haedo

Las autoridades anuncian que la obra llegará hasta Liniers. También están cambiando los refugios de colectivos y mejoran las luces y semáforos. La traza tendrá ahora un bulevar que separará ambas manos.

Avenida Rivadavia
La Avenida Rivadavia comenzó a ser reasfaltada y remodelada entre Haedo y la General Paz

Baches, desniveles de calzada y, en varios tramos, falta la delimitación de los carriles son –o serán, mejor expresado- parte de la geografía casi histórica de la Avenida Rivadavia, sobre todo en el tramo que separa la estación Haedo de la General Paz. Esos seis kilómetros a veces puede ocupar más de una hora de los conductores para ser atravesada.

Por eso, las autoridades locales de los municipios de Morón, La Matanza y Tres de Febrero se unieron con el objetivo de mejorar el tránsito y darle más seguridad a los automovilistas, choferes de transporte público, de cargas y peatones. Es así que ya comenzó la obra de repavimentación que abarca tramos de Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela. Como parte de los trabajos, también colocarán nuevos refugios para esperar los colectivos, harán “bulbos”, que son una extensión de las veredas para esperar las unidades. La expectativa es que la mega obra pueda ser inaugurada en julio próximo, y ya avanzan con la primera parte de los trabajos: estudian cambios en dos núcleos centrales como son la curva de Haedo y el ingreso a Ramos Mejía.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que la semana pasada empezaron la obra en Haedo. Se trata de 10 cuadras de Rivadavia, entre la estación de tren y Medrano, donde empieza La Matanza. En ese tramo, a cargo de la firma Teximco, la novedad es que dejarán un separador de 40 centímetros entre ambas manos. La que va hacia Capital quedará de 9,90 metros de ancho, en los que delimitarán tres carriles. “Hacia el Oeste, el ancho será el mismo pero en las paradas se construirán ‘bulbos’ para esperar el colectivo”, explican en Transporte.

Adelantaron que habrá cortes parciales de tránsito durante la obra, y al mismo tiempo estudian un proyecto de solución al conflicto de tránsito en la curva de Haedo, donde en menos de 100 metros hay dos barreras de ferrocarriles y grandes embotellamientos.

La repavimentación continuará por los tres kilómetros en Ramos Mejía. Al igual que en Haedo, harán dársenas para pasajeros de colectivos, colocarán nueva cartelería y señalización, y mejorarán tanto el alumbrado público como los semáforos. Hoy, en especial del lado de las vías del Sarmiento, los refugios para colectivos están deteriorados. En algunos casos no hay carteles que indiquen las paradas.

Según los cálculos, los trabajos en la avenida beneficiarán a unas 130 mil personas porque impacta en 24 líneas de colectivos. Esta obra se enmarca en un plan integral que contempla la puesta en valor de 46 kilómetros en los siete corredores más importantes del área metropolitana. También incluyen la pavimentación de 146 kilómetros de calles que son de tierra en la región.

IMPACTO SOBRE 24 LÍNEAS DE COLECTIVOS

En algunos casos por muy pocas cuadras y en otros por todo el trayecto, la repavimentación de la avenida Rivadavia impactará en el recorrido de 24 líneas de colectivos (nacionales, provinciales y comunales). Las más utilizadas son el 136, 163 y 153 que realizan todo el trayecto, al igual que el 182. El 88, que sale desde Plaza Miserere, y el 96 desde Constitución, llegan hasta Avenida de Mayo. Otras líneas que recorren en algún tramo Rivadavia son: 92, 161, 172, 174. Entre las provinciales (que no tocan la Ciudad de Buenos Aires) figuran: 205, 218, 238, 242, 253, 284, 298, 325, 378, 382 y 422. También se beneficiarán las líneas comunales de La Matanza 620 y 621.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que “estamos implementando un plan de mejora en las avenidas y calles donde circulan los colectivos urbanos en el Conurbano Bonaerense”. La obras se dividen en dos tipos: por un lado, mejorar 45,5 km en siete corredores por donde circulan los colectivos urbanos, que atraviesan siete partidos; por el otro, pavimentar calles que todavía hoy son de tierra o están en mal estado.

Los corredores en los que habrá intervención son:

-la Ruta Provincial N°8, en el Partido de San Miguel;
-la Av. Rivadavia en los Partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero;
-la Ruta Provincial N°14 – Camino General Belgrano, en el Partido de Quilmes;
-la Ruta Provincial N°234, en el Partido de Pilar;
-la Av. Remedios de Escalada y la calle Tte. Gral. Juan D. Perón, ambas en el Partido de Lanús;
-la Ruta Provincial N°36 – Av. Calchaquí, en el Partido de Quilmes.

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