Sunday 5 de December, 2021

Morón: finalmente por muy poco, la izquierda se quedó sin su banca en el Concejo Deliberante

Por pocos votos, Jorgelina Esteche no alcanzó el mínimo para acceder al escaño, que finalmente fue para la coalición opositora Juntos. De este modo, el macrismo meterá siete concejales en el futuro deliberativo, contra los cinco con los que se alzó el Frente de Todos. Cuál fue la tercera fuerza en el distrito.

Jorgelina Esteche finalmente no alcanzó los votos necesarios para ser concejal en Morón

Se terminó de develar una de las grandes incógnitas que quedó luego de la elección del 14 de noviembre. Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) no alcanzó el porcentaje mínimo para acceder a una banca y se queda afuera del próximo Concejo Deliberante. Asimismo, la tercera fuerza en el distrito fue el voto en blanco: mensaje a la clase política. 

El resultado de la elección legislativa fue el siguiente: Juntos 86.566 votos; Frente de Todos 67.570; voto en blanco 24.486; FITU 14.655; Vamos con Vos 8.356; nulos 2.305 votos. Cabe recordar que la alianza Avanza Libertad, de José Luis Espert, no presentó candidatos y candidatas a nivel local. Como el cociente para llegar al 8,33% implicaba 14.763, por 108 sufragios Jorgelina Esteche no será concejal.

De este modo, las doce bancas que se renovaron fueron siete para Juntos (Leandro Ugartemendía, Romina Fusco, Rolando Moretto, María Delia Traverso, Francisco Mones Ruiz, Silvina Samparisi y Claudio Faro) y cinco para el oficialista Frente de Todos (Leticia Guerrero, Oscar Conde, Paula Majdanski, Mariano Manoni y Daniela Burgos).

El escenario es de paridad absoluta si se toma como referencia que hay dos bancas unipersonales, vinculadas al macrismo pero alejadas de la conducción de Ramiro Tagliaferro a nivel local. Así, desde el 10 de diciembre, habrá once concejales de Juntos, otros once del Frente de Todos y los dos bloques individuales de Cristian Herrera (Cambiemos Morón) y Alejandra Liquitay (Juntos por el Cambio Morón). Estos dos últimos nombres serán clave para definir la futura conducción del cuerpo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario