Wednesday 21 de October, 2020

Morón: La votación perdida y un comunicado contra la oposición, el complejo escenario tras el rechazo a la vuelta de la peatonal Sarmiento

El gobierno municipal apuntó contra los concejales que se negaron a darle el voto favorable a la polémica iniciativa. El intendente se quejó de la falta de propuestas y la oposición habló de irresponsabilidad e inexperiencia.

Un comunicado de prensa del Municipio de Morón acusa directamente a la oposición por haber frenado “la formalización de los vendedores ambulantes”, luego de que ayer por la tarde el bloque Cambiemos sometió a votación la propuesta del Ejecutivo para reinstalar la peatonal Sarmiento y perdió en el tratamiento por 16 a 8.

En el texto, el gobierno local manifiesta que el Concejo Deliberante le dio “la espalda a una solución social integradora al problema crónico promovido por la gestión anterior”, y también consigna declaraciones del intendente Ramiro Tagliaferro, molesto por la falta de propuestas para resolver la compleja temática.

Ramiro Tagliaferro

“En estos 37 días no recibimos ni una sola propuesta de política pública ni una alternativa concreta por parte de la oposición para solucionar el problema de la ocupación del espacio público y de la formalización de los vendedores, a quienes nosotros sí escuchamos”, indicó el jefe comunal, en referencia directa tanto a los concejales de la oposición y a los sectores que representan al comercio en la ciudad. “Aún hoy subsisten posturas políticas que resultan funcionales a la voluntad de las mafias de impedir estos procesos. Esta administración tuvo la valentía, el coraje y la honestidad intelectual de terminar con la ilegalidad mientras que, en los últimos 16 años, miraban para otro lado”, remarcó Tagliaferro.

Salieron al cruce

La respuesta desde diferentes espacios no se hizo esperar. A los dichos publicados ayer por Primer Plano On Line de Kevin Zanola, titular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Morón (ACIM), quien manifestó su contundente rechazo a la medida y advirtió que hacían responsables a los concejales y a los funcionarios por los perjuicios que se pudieran ocasionar, sobrevinieron expresiones de los ediles que votaron en contra durante la tarde de ayer.

Por caso, Martín Marinucci, del Frente Renovador, puntualizó que “la responsabilidad de los bloques opositores evita que el Municipio sufra demandas judiciales como ya hemos sufrido con anterioridad”. “El intendente sabía que esto era inviable”, argumentó el concejal massista, quien también habló de inexperiencia en el tratamiento del tema. “Hay funcionarios que conocen la historia de Morón desde el 10 de diciembre de 2015, entonces incurren en estas deficiencias desde lo técnico, desde lo social, cultural y económico para nuestro distrito”, afirmó.

 

Martín Marinucci

 

Desde el Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella también celebró el freno a la propuesta y salió de los límites geográficos de Morón para evaluar en general la situación económica. “Entendemos que la profunda crisis social desatada por el plan económico del gobierno de Mauricio Macri no puede ser abordada entregando el espacio público que es de todos y todas. Desde nuestro lugar seguiremos trabajando para no volver al pasado y para defender los intereses de nuestra comunidad”, fundamentó.

sesión por peatonal Sarmiento

Programas sociales

El comunicado oficial del Municipio de Morón da cuenta también de que, pese al fracaso legislativo de la propuesta, el gobierno local ya firmó un Acta Acuerdo con el 60 por ciento de los vendedores ambulantes, que empezará a cumplirse desde el próximo lunes. El compromiso implica garantizarles la inclusión social y laboral, a través de los programas Envión y Argentina Trabaja, y mediante la incorporación al mercado laboral formal del sector privado de la zona.

Y se completa con la siguiente radiografía: “en Morón había 350 vendedores ilegales que ocupaban el espacio público y el Municipio puso fin a la venta ilegal con un amplio operativo, realizado el 21 de julio. Desde esa fecha, la gestión del intendente Ramiro Tagliaferro no cede a las presiones de las mafias de los violentos, que pretendían continuar con la ilegalidad de la que fueron parte en los últimos 16 años, sino que logró consensuar con los vendedores ambulantes de Morón”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en Morón: La votación perdida y un comunicado contra la oposición, el complejo escenario tras el rechazo a la vuelta de la peatonal Sarmiento

  1. 350 vendedores no entran en la calle Sarmiento, esa NO era una solución…a llorar al campito (o a las Vegas) Tagliaferro!

Los comentarios están cerrados.