Monday 24 de January, 2022

Morón: Marinucci insiste con su proyecto contra el Grooming y el Ciberbulling

Concejal Martín Marinucci

 

El concejal de Morón Martín Marinucci, del Frente Renovador, volvió a presentar para el debate con sus pares un proyecto de ordenanza mediante el cual propone crear un programa de concientización y prevención sobre dos fenómenos de época: el Grooming y el Ciberbullying. Se trata, en rigor, de una manera de prevenir a la comunidad en general sobre los riesgos en la utilización de nuevas tecnologías en materia de comunicación y de la información a la que acceden adultos para lograr vínculos amistosos con niños/as y/o adolescentes, que posteriormente terminan en casos de abusos sexuales.

 

Definidos específicamente ambos métodos, el Grooming es el proceso por el cual un adulto lleva a cabo deliberadas conductas con el fin de ganarse la amistad de un menor de edad, mientras que el Ciberbullying es el uso de medios tecnológicos para ejercer un acoso psicológico hacia otra persona. Según las causas judiciales relacionadas con esta problemática, un promedio de 200 denuncias por día en todo el país se generan a raíz del acoso cibernético.

 

Según explicó el concejal, la iniciativa había sido presentada en 2014 ante el entonces presidente del Concejo Deliberante de Morón, Hernán Sabbatella, pero “evidentemente el anterior gobierno decidió hacer oídos sordos”. “Por tal motivo, nuestro bloque decidió volver a presentar dicho proyecto a fin de que la actual gestión municipal acompañada por sus concejales tome riendas en el asunto”, expresó Marinucci.

 

Entre las tareas que la bancada massista le encomienda al Departamento Ejecutivo se encuentran las siguientes acciones:

 

-Brindar asesoramiento legal, capacitación y formación permanente articulando con establecimientos educativos públicos y privados y con diferentes organizaciones intermedias brindando charlas y talleres de aprendizaje.

 

-Realizar una amplia campaña de concientización.

-Implementar y fomentar foros vecinales y charlas interdisciplinarias para el tratamiento integral del problema.

 

Caso testigo

 

El caso de Micaela Luna en Bahía Blanca puso de relieve este tema. La chica, de tan sólo 12 años, había desaparecido hace un mes del barrio Noroeste, de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, apareció muerta en Ingeniero White. Por el crimen de la joven detuvieron a Jonathan Luna, de 26 años, quien confesó el hecho. Según fuentes oficiales, Luna es quien aparece a su lado en filmaciones y charlaba con ella en Facebook, haciéndose pasar por una nena.

 

Guía preventiva

 

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, elaboró una guía, llamada «¿Cómo evitar ser una víctima en las redes sociales?», que tiene como objetivo que «la ciudadanía conozca los riesgos del uso de las redes sociales y prevenir eventuales» casos de grooming.

 

Los interesados pueden leer algunas de esas recomendaciones en http://www.fiscales.gob.ar/procuracion-general/como-evitar-ser-una-victima-en-las-redes-sociales/.

 

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram