Sunday 14 de August, 2022

Morón: el oficialismo se encamina a una derrota en el Concejo Deliberante por el proyecto de feria para los ambulantes ilegales

Cambiemos pretende tratar el tema hoy en la sesión ordinaria. El Frente Renovador y el Frente para la Victoria se oponen, con lo cual es imposible que la propuesta sea aprobada. Hay divisiones incluso en el espacio que conduce el intendente.

Como anticipó Primer Plano On Line, el proyecto de ordenanza que habilita la instalación de una feria municipal en la calle Sarmiento, entre 25 de Mayo y Belgrano, en el centro comercial del distrito, será tratado en el Concejo Deliberante en la sesión de esta tarde, pese a que el oficialismo, sin quórum propio y mucho menos mayoría de votos, sabe que no cuenta con el respaldo por la negativa del Frente Renovador, del Frente para la Victoria y del unibloque socialista.

La iniciativa, firmada por el jefe comunal y por el subsecretario de Legal y Técnica de la comuna, Cristian Herrera, usa como fundamento los conceptos de “resolución ecuánime” del conflicto con los vendedores ambulantes desalojados hace un mes, y contrapone “la necesidad de muchas familias de obtener un sustento para su vida” con “la obligación de las autoridades de velar por el concreto uso del espacio público”.

Intenta ser una solución al conflicto desatado con los vendedores que paralizó las actividades en el centro comercial por casi una semana. Pero, lejos de interpretarse en los ámbitos políticos, productivos y vecinales como tal, hasta ahora lo único que recogió la propuesta fueron rechazos.

Consultado por Primer Plano On Line, el concejal Jorge Laviuzza, titular del bloque Frente Renovador, explicó que desde el oficialismo intentaron hacerle algunas reformas al texto final, como incluir la necesidad de convocar a audiencia pública para discutir la cuestión de cara a la sociedad, pero detalló que en el fondo “nos siguen pidiendo que votemos el acuerdo con los ambulantes» ilegales.

 

 

Asimismo, advirtió que “los concejales somos solidarios si votamos algo y permitimos que los vecinos le hagan juicio al municipio”, y subrayó que “la calle no está desafectada al tránsito, con lo cual lo primero que hay que hacer es cambiarle el uso”. Laviuzza y otros concejales recibieron una carta de los vecinos que habitan los edificios, y acompañaron la carta con la demanda que hace dos décadas realizaron. “El expediente está muy complicado desde lo legal”, enfatizó el edil massista.

Se sabe también que esta iniciativa despertó fuertes divisiones dentro del oficialismo, no sólo en el Concejo Deliberante sino también en el seno del Departamento Ejecutivo. Sin mayoría en el deliberativo es prácticamente dar un paso a una derrota política y brindar oxígeno para la oposición. El tema es sensible, porque rememora una de las primeras acciones que ejecutó un joven Martín Sabbatella cuando asumió en el distrito luego de la gestión Rousselot y desalojó esa arteria.

«El intendente Ramiro Tagliaferro pretende volver a entregarle a los vendedores ambulantes de Morón la calle Sarmiento, entre 25 de Mayo y Belgrano, en pleno centro de la ciudad, como ya lo había hecho el ex intendente Juan Carlos Rousselot en la década del 90, hasta que Martín Sabbatella la desalojó en febrero de 2000”. El Frente para la Victoria, según se desprende de las palabras de su actual presidente de bloque, Hernán Sabbatella, consiguió un inesperado aire político para posicionarse en un debate que atraviesa a la comunidad moronense.

FOTO: GENTILEZA DIARIO ANTICIPOS

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram