Tuesday 6 de December, 2022

Morón contará con servicio gratuito de sepelios para familias de escasos recursos

Se unificará la capilla con la vieja casona a la que se ingresa por Eva Perón, exPierrastegui, donde ya se está edificando la estructura, en paralelo a la puesta en condiciones de la necrópolis local. “Hacía muchísimos años que no se invertía en cementerio”, expresó Diego Spina, secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio.

La sala velatoria tiene un plazo de ejecución de 70 días: ya se inició

Morón contará con un servicio gratuito de sepelios para personas de escasos recursos que no cuenten con cobertura de obra social. La iniciativa, girada por el Departamento Ejecutivo, fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, y la obra ya comenzó, con un plazo de ejecución de 70 días.

“La sala ya está en construcción en lo que es una casona histórica entrando por Eva Perón, exPiesrrastegui, frente a la capilla”, precisó Diego Spina, secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

Como informó este medio, el Municipio ofrecerá la posibilidad de realizar velatorios en una sala que está en etapa de construcción en el Cementerio Municipal o en los domicilios particulares de las familias de la persona fallecida. Están incluidas en la norma beneficiarios y beneficiarias pertenecientes al PAMI. El monto destinado a la obra es de 10 millones y medio de pesos.

Para la realización del sepelio la comuna brindará el ataúd, los vehículos de traslado, la cruz reglamentaria y los trámites de rigor sin costo alguno. Además, la familia o persona responsable del nicho quedará eximida por un período de cinco años seguidos del cien por ciento del pago en concepto de la tasa de Derecho de Cementerio.

“Es un tema difícil de hablar por lo angustiante que implica dar a conocer obras que se hacen en un cementerio, pero la verdad que también hacía muchísimos años que no se invertía. Se han hecho muchas obras internas y externas, como pintura y nuevos nichos”, se explayó Spina sobre los trabajos que llevan adelante en la necrópolis.

El intendente Lucas Ghi supervisó los trabajos junto a Diego Spina y al director del Cementerio Municipal, Facundo Zamora. 

La ordenanza votada de forma unánime en el Concejo Deliberante actualizó una normativa existente pero que requería de un nuevo andamiaje jurídico debido a la desaparición de otras que regían el sistema anterior. Mientras la sala velatoria se construye, el servicio igual ya está disponible para sepelios en domicilios particulares o inhumaciones.

Para acceder al beneficio, que se ofrece en el peor momento de la vida para un ser querido como es la muerte, se tendrán en cuenta los ingresos del grupo familiar por debajo o dentro de los parámetros determinados por las mediciones del Indec respecto de la Canasta Básica Total (CBT), así como también se autorizará la tramitación del servicio por parte de vínculos afectivos no consanguíneos en caso de que la persona fallecida no tenga red familiar directa.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram