Friday 30 de September, 2022

Morón: el sindicalismo peronista avanza en unidad para conformar una nueva CGT

Se reunieron de urgencia a raíz del proyecto presentado por Juntos por el Cambio para quitarle la personería gremial a Camioneros. El telón de fondo es la resistencia ante el “indisimulable odio que transpiran hacia los representantes de los trabajadores” desde la fuerza política que tiene chances de volver a gobernar en 2023.

“Si el año próximo gana la derecha en el país, no tengan dudas que vienen por nosotros”, fue la frase más recurrente en el plenario gremial

El macrismo logró unir al sindicalismo peronista. Fue a partir del agite que logró al vociferar la idea de quitarle la personaría a Camioneros, gremio que comanda Pablo Moyano. Sucedió a nivel nacional y en la región oeste la amenaza tuvo su correlato. Según pudo saber Primer Plano Online, la convocatoria urgente fue en la sede del gremio SETIA. El sindicato textil albergó el martes a la noche a representantes de 40 organizaciones de trabajadores de diversos rubros.

A quienes asistieron no los une necesariamente el amor pero sí el espanto que representa la posible vuelta de Juntos por el Cambio al poder el año próximo y el “indisimulable odio que transpiran hacia los representantes de los trabajadores”, según admitió un histórico dirigente consultado por Primer Plano Online. “Si el año próximo gana la derecha en el país, no tengan dudas que vienen por nosotros”, fue la frase más recurrente en el plenario gremial.

Sobre el rechazo al proyecto presentado por el macrismo, los gremios reunidos en SETIA emitieron un comunicado expresando su rechazo categórico a la iniciativa y su total apoyo a Camioneros. Está claro que la personería gremial es la herramienta legal y esencial para el funcionamiento de un sindicato. “Si lo proponen hoy en la oposición imagínense lo que pueden hacer si son gobierno”, fue otra de las reflexiones que se oyó.

En ese encuentro también se habló de arrancar con lo que se viene conversando y tejiendo desde hace varias semanas: avanzar con la normalización de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Morón “en unidad”, destacaron. Esto tiene que ver con la renovación de autoridades, que ya le fue comunicada a la CGT nacional.

La idea que se baraja es repetir la figura del triunvirato pero con mayor amplitud y una unidad extendida a otros sindicatos vinculados al massismo, como Gastronómicos y el Seoca (Comercio). Cabe recordar que, en la actualidad, los tres integrantes de la conducción seccional son Marcelo Notario (Camioneros), Sergio Souto (UOM) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

El autoreclamo de unidad sindical fue extensivo para que todos los gremios tengan representación y no repetir “el bochorno que sucedió en la regional Merlo”, donde 27 gremios quedaron afuera del armado de esa central obrera o “la profunda división en la regional Matanza”. Escucharon y aprobaron la propuesta gremios de los distintos movimientos sindicales.

Lo cierto es que para normalizar la regional Morón se conformó una comisión integrada por cinco gremios, cuya función será el enlace entre la CGT local y la nacional, que comenzará a juntar los avales que se necesitan. La duración del mandato es por cuatro años y, de acuerdo a distintos gremios consultados por este medio, todos aseguran que entre junio y julio de este año serán designadas las autoridades sindicales en la seccional.

Una vez que asuma el nuevo triunvirato se buscará que la regional tenga mayor presencia institucional entre los diversos actores políticos, empresarios e institucionales. Además de la firma con el pedido de normalización de la regional se agregó en la nota el comunicado de rechazo al pedido de Juntos por el Cambio de sacarle la personería gremial a Camioneros.

Los gremios firmantes son: Camioneros, Gas, SEOCA, UTHGRA, UOCRA, UOM, Aeronavegantes, SETIA, OIT, Semestre, Custodios, Luz y Fuerza, Smata, Udocba, Canillitas, Vidrio, Gráficos, los dos sindicatos que representan a Trabajadores Municipales, SOMU y Bancarios, entre otros.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram