Wednesday 29 de June, 2022

Escándalo en Morón: suspendieron en sus funciones por 90 días a un consejero escolar macrista

El protagonista de la sanción quedó registrado en audios en los que incitaba a exponer en medios de comunicación de alcance nacional la situación que atraviesa un establecimiento educativo y convocar a padres y madres al Consejo Escolar. Sin distinciones partidarias, el caso expone las miserias cotidianas para hacer política.

El consejero escolar Gonzalo Del Huerto fue suspendido en su cargo por 90 días

El Consejo Escolar de Morón suspendió en sus funciones por 90 días a uno de sus miembros por hechos considerados “de gravedad institucional”. Se trata de Gonzalo Del Huerto, quien ingresó en diciembre de 2021 al cuerpo como resultado de la elección de medio término, y luego de la viralización de dos audios que lo pusieron en el foco de la tormenta.

En uno de los mensajes que se replicaron en las últimas semanas se lo escucha conversar con un integrante de la comunidad educativa del colegio Chacabuco, de Morón, a quien invita a “compilar toda la información” de lo que sucede en la escuela para mandar a los medios de comunicación. “Foto, video, captura de pantalla va a servir. Tenemos que ser bastante sólidos con la evidencia. Si hay un video de algún pibe o que esté consumiendo, o que se esté vendiendo o lo que fuera son cosas que ayudan a la indignación y a que este tema se ponga en agenda”, expresó el funcionario.

EL AUDIO QUE ENCENDIÓ EL ESCÁNDALO

 

Ese fue el motivo por el cual la mayoría del Consejo Escolar decidió su suspensión en el cargo. Es que, en rigor, los fundamentos de la medida se encuentran plasmados en la primera parte de la resolución: argumentan que su conducta reviste “gravedad institucional” por “estar involucrados aspectos relativos a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, que en la Argentina tienen rango constitucional.

“Ante la divulgación pública de los dichos del consejero escolar mediante un mensaje de voz dirigido a un miembro de la comunidad educativa de la E.E.T. Nº 6 de este Distrito, resulta imprescindible que este Cuerpo investigue la situación planteada a fin de determinar la responsabilidad en el ámbito administrativo e institucional”, completa la resolución a la que tuvo acceso Primer Plano Online.

La sanción está establecida en el artículo 172º de la Ley de Educación provincial Nº 13.688 que establece, además de la responsabilidad penal y civil, la Responsabilidad Disciplinaria Administrativa “en el supuesto de incumplimiento de deberes y obligaciones de los miembros de los Consejos Escolares”.

El proceso de suspensión en su cargo es por 90 días, y lo votado anoche implica el inicio en sí de la investigación en su contra. Por lo pronto, fuentes del cuerpo de consejeros confirmaron a este medio que ya se convocó una sesión especial para el 29 de junio, en la que Del Huerto tendrá la oportunidad de defensa incluso con un abogado que lo patrocine. Después de eso se avanzará para determinar los pasos a seguir.

Las palabras del consejero escolar que se viralizaron no hacen otra cosa que exponer las miserias de algunos dirigentes políticos y cómo muchas veces se suben a los temas para sacar rédito. Sobre todo de un caso tan delicado como el que ocurre en el interior del colegio Chacabuco, que Primer Plano Online comprobó estando en el lugar y hablando con padres, madres, familiares, estudiantes, docentes: hay agresiones entre alumnos y también hay venta de droga en el interior.

Eso incluso fue reconocido por inspectoras que hablaron con las personas que fueron a pedir explicaciones. A punto tal esta situación explotó que la anterior directora y su vicedirector fueron desplazados de sus cargos.

Violencia y venta de drogas en el colegio Chacabuco de Morón: nueva protesta y llamativa ausencia de autoridades

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram