Friday 27 de May, 2022

Morón tendrá un servicio de velatorio gratuito para personas sin cobertura social

Lo aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante. El proyecto fue elaborado por el área de Desarrollo Social de la comuna a raíz de una demanda creciente que dejó la pandemia y la situación económica actual. Si bien la prestación ya existía, lo que se hizo ahora es institucionalizarla, incluso con la construcción de una sala en el cementerio municipal.

Los sepelios se realizarán en la sala velatoria que se construye en el Cementerio de Morón

Morón contará con un servicio gratuito de sepelios para personas de escasos recursos que no cuenten con cobertura de obra social. La iniciativa, girada por el Departamento Ejecutivo, fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante.

En concreto, el Municipio ofrecerá la posibilidad de realizar velatorios en una sala que está en etapa de construcción en el Cementerio Municipal o en los domicilios particulares de las familias de la persona fallecida. Están incluidas en la norma beneficiarios y beneficiarias pertenecientes al PAMI.

ara la realización del sepelio la comuna brindará el ataúd, los vehículos de traslado, la cruz reglamentaria y los trámites de rigor sin costo alguno. Además, la familia o persona responsable del nicho quedará eximida por un período de cinco años seguidos del cien por ciento del pago en concepto de la tasa de Derecho de Cementerio.

En conversación con Primer Plano Online, la concejala del Frente de Todos Daniela Burgos destacó que la ordenanza “es un verdadero orgullo, debido a que no hay muchos Municipios que ofrezcan este servicio”. “Este proyecto institucionaliza el acompañamiento, por parte del Estado Municipal, para que a ninguna familia le falte el derecho a la despedida”, completó.

Lo votado por el Concejo Deliberante, en rigor, actualiza una normativa existente pero que requería de un nuevo andamiaje jurídico debido a la desaparición de otras ordenanzas que regían el sistema anterior. La construcción de la sala comenzó recientemente y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Hasta tanto se concluya el servicio igual ya está disponible para sepelios en domicilios particulares o inhumaciones.

Se tienen en cuenta los ingresos del grupo familiar por debajo o dentro de los parámetros determinados por las mediciones del Indec respecto de la Canasta Básica Total (CBT), así como también se tiene en cuenta la tramitación del servicio por parte de vínculos afectivos no consanguíneos en caso de que la persona fallecida no tenga red familiar directa.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram